Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15549
Título : El estrés infantil y su influencia en el desarrollo social en las niñas y niños del primer año de educación básica paralelo A de la escuela Marieta de Veintimilla de la ciudad de Loja periodo 2012-2013
Autor : Arias Jara, Teresa del niño Jesús
Castillo Ordóñez, Melida Maribel
Palabras clave : ESTRÉS INFANTIL
DESARROLLO SOCIAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El estudio del presente trabajo investigativo, realizo una descripción y un análisis acerca de “EL ESTRÉS INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “A” DE LA ESCUELA “MARIETA DE VEINTIMILLA” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2012-2013”. El objetivo de esta investigación es conocer sobre la influencia del estrés infantil en el desarrollo social de las niñas y niños del primer año de educación básica paralelo “A” de la escuela “Marieta de Veintimilla” de la ciudad de Loja periodo 2012 - 2013. Y de igual manera determinar las causas del estrés infantil en el desarrollo social en las niñas y niños. Comprobar si el estrés infantil influye en el desarrollo social que presentan las niñas y niños. Dentro del desarrollo de este trabajo investigativo se utilizó los siguientes métodos como; el científico, deductivo, inductivo, descriptivo y analítico, los instrumentos utilizados fueron la encuesta aplicada a las docentes y a los niños/as; la población investigada estuvo conformada por 24 personas, 8 niñas, 13 niños y 3 maestras. De la interpretación de los datos se obtuvo que el 100% de la población infantil investigada presentan causas que generan el estrés afectando así su desarrollo social. Los pequeños que suelen ser molestados por sus compañeritos es porque son niños tímidos un poco callados, en ocasiones su aspecto físico como color de piel, contextura física ya sean estos un poco altos/as o pequeños/as para su edad, demasiado delgados o la obesidad en sus cuerpos eso los hace propensos a burlas. Se logró verificar los objetivos y concluir que las causas del estrés infantil pueden ser generados por factores externos o internos, pudiendo ser estos; Timidez, ansiedad, depresión, deseo de agradar a los demás, crisis familiar, algún familiar de primer grado enfermo o que fallezca y se recomienda tanto a padres como a profesores estar alertas del estado anímico de los niños/as para saber si presentan signos de estrés y darles pronta solución para que esto no entorpezca en su desarrollo.
Descripción : The study of this research work, we perform a description and analysis of "CHILD STRESS AND ITS INFLUENCE ON THE SOCIAL DEVELOPMENT IN CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION PARALLEL" A "SCHOOL" MARIETA OF VEINTIMILLA "DE CITY OF LOJA PERIOD 2012-2013 ". The objective of this research is to know about the influence of childhood stress in the social development of children from the first year of basic education parallel "A" of "Marieta de Veintimilla" school of the city of Loja period 2012-2013. and similarly determine the causes of childhood stress on social development in children. Check childhood stress affects social development presented by children. Within the development of this research work the following methods as used; scientific, deductive, inductive, descriptive and analytical instruments used were the survey of teachers and children / as; The studied population consisted of 24 people, 8 girls, 13 children and 3 teachers. Interpretation of the data was obtained that 100% of the child population have investigated causes of stress thus affecting their social development. Children who are often bullied by their peers is because they are shy kids a little quiet, sometimes their physical appearance and skin color, body type, whether they are a bit high / as or small / as for his age, too thin or obesity in their bodies that makes them prone to teasing. It was possible to verify the objectives and conclude that the causes of childhood stress can be generated by external or internal factors, which might make them; Shyness, anxiety, depression, desire to please others, family crisis, a relative of first degree sick or dies and is recommended for both parents and teachers to be aware of the mood of children / as to whether signs of stress and give prompt solution to this hinders their development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15549
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MÉLIDA CASTILLO.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.