Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15544
Título : Estilos de crianza y su incidencia en el comportamiento agresivo de los niños de 3 a 4 años que asisten al centro infantil del Buen Vivir del MIES-INFA del cantón Gonzanamá. Periodo 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Ayora Fernandez, Amable Guillermo
Cordova Cordova, Ruth
Palabras clave : CRIANZA
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada ESTILOS DE CRIANZA Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR DEL MIES-INFA DEL CANTON GONZANAMA. PERIODO 2012-2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se planteó como objetivo general, Investigar tendencias en los estilos de crianza de los padres, madres o adultos de referencia que influyen en el comportamiento agresivo de los niños y niñas de 3 a 4 años que asisten al Centro Infantil Del Buen Vivir Del MIES-INFA, en el Cantón Gonzanamá, en el periodo 2012-2013. Como objetivos específicos, describir los estilos de crianza que utilizan los padres, madres o adultos de referencia, con los niños/as de 3 a 4 años. Identificar los tipos de maltrato que utilizan los padres, madres o responsables del cuidado como forma de disciplinamiento. Indagar la relación existente entre los estilos de crianza y comportamiento agresivo, como forma de modelamiento según el aprendizaje social de los niños de 3 a 4 años. La metodología que se trabajó fue de tipo descriptivo en el ámbito psicoeducativo, para el desarrollo del mismo se utilizaron el método científico, método empírico analítico, método descriptivo, método sintético y método hermenéutico, todos estos métodos cumplieron roles específicos en el decurso de la investigación. La técnica utilizada fue la entrevista, la encuesta y la guía de observación con el fin de obtener información sobre las repercusiones y manifestaciones del comportamiento agresivo en los niños. Como conclusión básica, se determinó que existe una relación determinante entre el estilo de crianza y el comportamiento agresivo aprendido desde el modelamiento adulto como producto del aprendizaje social, para lo cual se recomienda organizar un taller en el que se brinden lineamientos esenciales sobre disciplina positiva basada en el amor y los límites.
Descripción : This research entitled PARENTING STYLES AND ITS IMPACT ON AGGRESSIVE BEHAVIOR OF CHILDREN 3 TO 4 YEARS ATTENDING THE GOOD LIVING CHILDREN'S CENTER OF THE CANTON MIES-INFA Gonzanamá. PERIOD 2012-2013. ALTERNATIVE GUIDELINES. General objective was raised, investigate trends in parenting styles of parents or adults around influencing aggressive behavior of children of 3-4 years old attending the Children's Center Of Good Living the MIES-INFA , in Canton Gonzanamá, in the period 2012-2013. The methodology was descriptive worked in the field psychoeducational development of it is used the scientific method, empirical analytical method, descriptive method, synthetic method and hermeneutical method, all these methods fulfill specific roles in the course of research . The technique used was the interview, survey and observation guide in order to obtain information on the impact and manifestations of aggressive behavior in children. As basic conclusion, it was determined that there is a crucial relationship between parenting style and aggressive behavior learned from adult modeling as a product of social learning, which is recommended for a workshop which provide essential guidelines based on positive discipline in love and limits.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15544
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.