Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15543
Título : | La inteligencia emocional y su incidencia en la baja autoestima de las niñas y niños de estimulación temprana de la escuela fiscal Reinaldo Espinoza del barrio Chonta Cruz de la ciudad de Loja, período 2011-2012. Lineamientos propositivos |
Autor : | Ayora Fernandez, Amable Guillermo Soto Ramirez, Yaneth Esther |
Palabras clave : | INTELIGENCIA EMOCIONAL BAJA AUTOESTIMA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | La presente investigación aborda la Inteligencia Emocional y su incidencia en la baja autoestima de las niñas y niños de estimulación temprana de la escuela fiscal Reinaldo Espinoza del barrio Chonta Cruz de la ciudad de Loja, período 2011-2012. Lineamientos alternativos. Planteándose como objetivo general, establecer la incidencia de la inteligencia emocional y el desarrollo de la autoestima de las niñas y niños de estimulación temprana de la escuela fiscal Reinaldo Espinoza del barrio Chonta Cruz de la ciudad de Loja. El desarrollo investigativo estuvo apoyado por el método científico, el cual permitió describir las relaciones internas del tema, su realidad natural y social, su causas y efectos; deductivo se utilizó como herramienta del conocimiento científico, desde la concepción como experiencia humana; el análisis de la información, categorías y variables; inductivo fue empleado para contrastar los resultados particulares de cada categoría y variable investigada en los postulados y referentes generales del tema de investigación; analítico sirvió para realizar el análisis de las respuestas de los encuestados y la observación, sobre los aspectos relacionados a la inteligencia emocional y la baja autoestima de las niñas y niños; sintético permitió reconstruir, volver a integrar las partes del todo del desarrollo de la inteligencia emocional y la baja autoestima de los niños; esta operación analítica implicó comprender aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad del objeto de la investigación. Las técnicas e instrumentos que se emplearon fueron el test de Autoestima Infantil de Cooper Smith, que se aplicó las niñas y niños con el fin de recopilar información sobre la autoestima de los educandos; y, la encuesta que se aplicó a las maestras para obtener información sobre inteligencia emocional y autoestima Como conclusión se puede mencionar que la inteligencia emocional de las niñas y niños mediante parámetros: emocional, emotiva, socializadora y del comportamiento, la misma que incide en el desarrollo emociona (67%)l; la caracterización de la inteligencia emocional incide en la estimulación temprana de las niñas y niños (67%); la relación a los resultados del Test de Autoestima Infantil de Cooper Smith a las niñas y niños de estimulación temprana, se obtiene que el 70% corresponde a una autoestima media o normal. |
Descripción : | This research addresses the emotional intelligence and its impact on low self-esteem of children from school early stimulation prosecutor Reinaldo Espinoza Chonta Cruz neighborhood of the city of Loja, 2011-2012. Alternative Guidelines. Considering overall objective is to determine the incidence of emotional intelligence and the development of self-esteem of children from school early stimulation prosecutor Reinaldo Espinoza Chonta Cruz neighborhood of the city of Loja. The development research was supported by the scientific method , which allowed to describe the internal relations of the subject, its natural and social reality , its causes and effects are used as a tool deductive scientific knowledge from conception as a human experience , analysis of information , categories and variable induction was used to compare the results of each category and variable investigated in the principles and general concerning the research topic ; analytical served for the analysis of the survey responses and observation, on aspects related to emotional intelligence and low self-esteem of girls and children allowed reconstruct synthetic , reintegrating all parts of the development of emotional intelligence and low self-esteem of children, this operation involved understand analytical aspects and basic relationships in a perspective of whole object of the investigation. The techniques and instruments used were the test de Autoestima Infantil de Cooper Smith, which applied the children in order to collect information on the self-esteem of students, and the survey that was applied to the teachers for information on intelligence emotional and self-esteem. We conclude that emotional intelligence of children with parameters: emotional, emotional, and behavioral socializing, the same that affects emotional development (67%), the characterization of emotional intelligence affects early stimulation of children (67%); the regarding the results of the Test Autoestima Infantil de Coopper Smith to the children early learning, you get that 70 % corresponds to an average or normal self. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15543 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis Yaneth Soto.pdf | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.