Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15541
Título : La comunicación y afectividad familiar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela Padre Julio María Matovelle del cantón Catamayo, período lectivo 2012 –2013. Lineamientos alternativos
Autor : Arias Jara, Teresa del niño Jesús
Chamba Angamarca, Cecilia de Jesús
Palabras clave : AFECTIVIDAD FAMILIAR
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El tema de la presente investigación es: La comunicación y afectividad familiar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas del Primer año de educación general básica de la escuela Padre “Julio María Matovelle” del cantón Catamayo, período lectivo 2012 –2013. Lineamientos Alternativos. Para lo cual el objetivo general es: Explicar la incidencia de la comunicación y afectividad familiar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la escuela Padre Julio María Matovelle del cantón Catamayo. Período Lectivo 2012 – 2013, las hipótesis específicas que han guiado la presente investigación son: 1)La comunicación familiar incide positivamente en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la escuela Padre Julio María Matovelle del cantón Catamayo. Período Lectivo 2012 – 2013. 2) La afectividad familiar incide positivamente en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la escuela Padre Julio María Matovelle del cantón Catamayo. Período Lectivo 2012 – 2013. La metodología utilizada fue el método científico, método inductivo-deductivo, método analítico-sintético, en relación a la recolección de la información, tabulación, análisis e interpretación de resultados se acudió al método descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista que se aplicó a las maestras, la encuesta a los padres de familia, y la ficha de observación a los niños y niñas. En la investigación participaron dos docentes, cincuenta padres de familia y cincuenta niños y niñas del establecimiento educativo. Los resultados obtenidos están en correspondencia con los objetivos y las hipótesis planteadas, destacando que existe incidencia de la comunicación y afectividad familiar en las relaciones interpersonales de los niños. Al analizar los resultados se concluye que los padres de familia mantienen buenas relaciones afectivas con sus hijos, las maestras ofrecen espacios de diálogo a los niños, sin embargo se ha descuidado la comunicación de padres a hijos, por las actividades laborales que mantienen fuera del ambiente familiar. Es oportuno entonces recomendar a los padres de familia fomentar el diálogo con sus hijos, aprovechando todos los espacios en su contexto familiar, optimizando el tiempo que tienen en casa hablando y escuchando con una comunicación de doble vía, por su parte las maestras deben proporcionar a los niños la mayor cantidad de espacios en el aula.
Descripción : The topic of this research is: The communication and the family affection in the interpersonal relationships of children's first year in the general basic education in the Father "Julio María Matovelle " school. Catamayo Canton, academic year 2012 -2013. Alternative Guidelines. The overall objective is: To explain the impact of affective communication and the family relationships of children’s First-Year in the General Basic Education in the Father “Julio María Matovelle” School of Catamayo Canton . Academic year 2012 - 2013 , the specific hypotheses that had been guided this research are: 1 ) Family communication positively affects interpersonal relationship of children’s first year in the General Basic Education in the Father “Julio María Matovelle” school of Catamayo Canton. Academic Year 2012-2013 . 2)The affection of the family has a positive impact in the interpersonal relationships of children’s First Year in the General Basic Education in the Father Julio María Matovelle School, Catamayo Canton. Academic Year 2012-2013. The methodology that had been used was the scientific method, inductive- deductive method, analytic- synthetic method; in relation to the data collection, tabulation, analysis and interpretation of results had attended the descriptive method. The applied techniques were to interview the teachers, make a survey to parents and fill an observation sheet to children. In this research two teachers, fifty parents and fifty children from the educational establishment were involved. The results are in line with the objectives and hypotheses, noting that there is incidence of affective communication and family relationships in children. When analyzing the results it is concluded that parents have good emotional relationships with their children, teachers provide opportunities for dialogue to children, however communication has been neglected in families by work activities that keep out the environment familiar. It is appropriate then to recommend to parents to encourage dialogue with their children, using every space in the family context, optimizing the time they have at home talking and listening with a two-way communication, meanwhile teachers should provide children as much space in the classroom.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15541
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CECILIA CHAMBA ANGAMARCA.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.