Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15540
Título : | La planificación en el marco de la actualización y fortalecimiento curricular del primer año de educación general básica y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las niñas y niños del jardín de Infantes José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja, paralelos B-C-G, año 2011-2012. Lineamientos alternativos |
Autor : | Ayora Fernández, Amable Guillermo Lozano Salinas, Luzmila Albertina |
Palabras clave : | FORTALECIMIENTO CURRICULAR ENSEÑANZA -APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El problema investigado hace referencia a la planificación en el marco de la Actualización y Fortalecimiento Curricular del Primer Año de Educación General Básica y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las niñas y niños del Jardín de Infantes “José Miguel García Moreno” de la ciudad de Loja, paralelos B, C, G, año 2011-2012. Para la consecución del mismo se planteó como objetivo general el establecer la incidencia de la planificación en el marco de la Actualización y Fortalecimiento Curricular del Primer Año de Educación General Básica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: Científico, Inductivo, Deductivo y Descriptivo, los mismos que sirvieron para descubrir y explicar la relación existente entre las variables de estudio. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: encuesta a las docentes para conocer las características de la planificación y una guía de observación para el estudio documental sobre las planificaciones que llevan las profesionales para conocer la ubicación en el marco de la Actualización y Fortalecimiento Curricular. Entre las conclusiones obtenidas, se puede anotar que las características de la planificación que realizan las docentes del Primer Año del Jardín investigado, inciden negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje cuyos resultados se los puede ver reflejados en las calificaciones obtenidas. La planificación no guarda relación con la propuesta que impulsa el Ministerio de educación. Las docentes en su labor de planificación no cuentan con el asesoramiento necesario ni los recursos didácticos necesarios, por lo que las percepciones y prácticas de las docentes no logran el éxito debido. No se toma en cuenta el componente de convivencia, de comprensión y expresión artística ni el de expresión corporal y solamente a veces se consideran las actividades iniciales, motivacionales, procedimentales y actitudinales. |
Descripción : | The research problem refers to planning in the framework of the Updating and Strengthening Curriculum First Year of Basic General Education and its impact on the teaching-learning process of the children of the Kindergarten "José Miguel García Moreno" the Loja, parallel B, C, G, 2011-2012. To achieve the same general goal was raised to establish the incidence of planning in the framework of the Updating and Strengthening Curriculum First Year of Basic General Education in the teaching-learning process. The methods used for data collection and data analysis were: Scientist, Inductive, Deductive and description, the same that were used to discover and explain the relationship between the study variables. The techniques and tools that were applied were: survey of teachers to know the characteristics of the planning and observation guide for the documentary study of the leading professional planning for the location within the update and Strengthening Curriculum. Among the conclusions, it can be noted that the characteristics of the planning undertaken by teachers in the First Year of Garden investigated, negative impact on the teaching-learning process whose results can be seen reflected in the grades earned. Planning is not related to the proposal promoted by the Ministry of Education. The teachers in their planning lack the necessary advice and teaching resources, so that perceptions and practices of teachers do not succeed due. No one takes into account the component of coexistence, understanding and artistic expression and the body language and only sometimes considered the initial, motivational, attitudinal and procedural activities. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15540 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LUZMILA LOZANO.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.