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Título : Reformas a la ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, la acreditación de puntos a la licencia de conducir de acuerdo a su categoria
Autor : Armijos, Jefferson
Cortez Gómez, Washington Omar
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema que me propuse desarrollar, titula “REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL, LA ACREDITACIÓN DE PUNTOS A LA LICENCIA DE CONDUCIR DE ACUERDO A SU CATEGORIA” por lo que me permito realizar el resumen del mismo. La historia del Transporte se remonta al año de 1905, durante el Gobierno del general Rafael Reyes, cuando se creó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, con el fin de atender los bienes nacionales, las minas, petróleos, patentes de privilegio y registros de marcas, los ferrocarriles, caminos, puentes, edificios nacionales y tierras baldías. Dentro de las principales obras y gestiones en las que el Ministerio ha sido protagonista, debemos recordar los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. Al referirnos a algunos conceptos podemos señalar en términos generales que accidente es un hecho eventual, imprevisto, que genera una desgracia o un daño. En materia de tránsito accidente es el suceso imprevisto producido por la participación de un vehículo o más en las vías o carreteras y que ocasiona daños materiales o lesiones a personas y hasta la muerte de las mismas. Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en su Art. 106 establece el concepto de infracciones de tránsito, define a los accidentes al citar “ Son infracciones de tránsito las acciones u omisiones que, pudiendo y debiendo ser previstas pero no queridas por el causante, se verifican por negligencia, imprudencia, impericia o por inobservancia de las leyes, reglamentos, resoluciones y demás regulaciones de tránsito."1 En nuestro país existe una gran actividad de índole económica, social, comercial, educativa y laboral, esto conduce a que la población se movilice masivamente en medios de transporte terrestre por este motivo se busca su regulación y autorización de circulación, por las vías habilitadas al tránsito vehicular con el objeto de garantizar la aptitud de los conductores en el manejo de vehículos a motor, incluida la maquinaria agrícola, y la idoneidad de los mismos para circular con el mínimo de riesgo posible. Los gremios del transporte persisten en la pretensión de reformar la nueva Ley de Tránsito para garantizar el sistema de puntaje aplicado a las licencias de conducir, pues las licencias son otorgadas con 30 puntos para el plazo de su Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial vigencia, que es de cinco años, por cada infracción cometida, se reduce un determinado puntaje, según la gravedad de esta, y la pérdida del total del puntaje lleva a la suspensión de las licencias. Los choferes pretenden que se aumenten los 30 puntos. La Ley establece, además, la posibilidad de recuperar los puntos perdidos, a partir de la mitad del tiempo de vigencia de la licencias, esa recuperación solo puede ser por el 50% de los puntos que se perdieron. Actualmente se han agilitado los procesos de recuperación de puntos por medio de cursos de capacitación. Nuestra propuesta se enmarca en el axioma de que a mayor responsabilidad y riesgos, correspondería mayor cantidad de puntos; esto con la finalidad de establecer reglas claras a fin de garantizar a más de la seguridad pública el justo derecho de los conductores del transporte público y transporte pesado de ejercer sus actividades con absoluta confianza, de tal manera que su aplicación se vea reflejada en la oferta de un servicio de calidad y la satisfacción de los usuarios y usuarias, sin perjuicio de las sanciones que por inobservancia de la ley se produzcan durante el proceso.
Descripción : The subject I proposed to develop entitled "AMENDMENT TO THE ORGANIC LAW OF LAND TRANSPORTATION, TRAFFIC AND ROAD SAFETY, And THE ACCREDITATION POINTS TO DRIVER LICENSE TO YOUR CATEGORY" so I would make the summary. Transport history dates back to 1905, during the government of Gen. Rafael Reyes, when it created the Ministry of Public Works and Transport, in order to meet domestic goods, mining, petroleum, patents and registrations privilege marks, railways, roads, bridges, buildings and national public lands. Among the major works and arrangements in which the Ministry has been a leader, we must remember the first 50 years of the twentieth century, a period which defined the standards for construction and maintenance of highways and roads; it was clean and channeling from different rivers and inspection of shipping companies and registration of vessels. In referring to some concepts we can say in general that any accident is a fact, unplanned, which generates a misfortune or harm. In terms of traffic accident is caused by unforeseen occurrence involving a vehicle or more on roads or highways and causing property damage or personal injury or death of them. Our Traffic Law in its article 34 to establish the concept of traffic violations defined as accidents, said: "There are traffic violations actions or omissions that may be foreseen but not intended by the agent, verified by negligence recklessness, or incompetence, or failure to comply with laws, regulations and traffic ordinances, or lawful orders of the authorities and traffic cop.” In our country there is a flurry of economic, social, commercial, education and work, this leads to the population to massively mobilize land transport for this reason finds its regulation and licensing of movement through the channels enabled the vehicular traffic in order to ensure fitness of drivers in the handling of motor vehicles, including agricultural machinery, and the suitability of them for running with the least possible risk. Transport unions persist in the attempt to reform the new Traffic Law to ensure the scoring system applied to driver's licenses because the licenses are awarded 30 points for the term of its validity, which is five years, each offense, reduces a certain score, depending on the seriousness of this, and the loss of the total score leading to the suspension of licenses. Drivers aim for an increase of 30 points. The Act also establishes the possibility of recovering the lost points, based on half the time of validity of licenses, this recovery can only be for 50% of the points that were lost. The Government aims to speed recovery times through training courses. Our proposal is framed in the axiom that a greater responsibility and risks, corresponds most points; this with the point to establish clear rules to ensure public security over the just right of public transport drivers and trucking to practice their activities with confidence, so that its implementation is reflected in the offer of a service quality and user satisfaction and user, with out prejudice to penalties for violations of the law occurring during the process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15502
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