Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15486
Título : La sobreprotección parental y su incidencia en el comportamiento social de los niños y niñas del primer año de educación básica del instituto educativo Antonio Peña Celi de la ciudad de Loja. Año Lectivo 2012 – 2013. Lineamientos Propositivos
Autor : Castillo Costa, Sonia María del Carmen
Riofrío Peña, Silvana Carolina
Palabras clave : SOBREPROTECCIÓN
COMPORTAMIENTO SOCIAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Una vez concluido el proceso de la investigación, analizados los aspectos fundamentales de la misma, contrastados los resultados con la realidad, fundamentados todos estos aspectos con el aporte científico, se ha logrado desarrollar la investigación sobre la sobreprotección parental y su incidencia en el comportamiento social de los niños y niñas del primer año de educación básica del Instituto Educativo Antonio Peña Celi de la ciudad de Loja. La población investigada la constituyó por una parte, los niños y niñas del primer año del Instituto Antonio Peña Celi, en total de 62 estudiantes; y por otra, el personal docente del nivel en un número de 10, incluidos los maestros tutores y de áreas especiales. Además se incluyó en la investigación a los 62 padres de familia de los niños investigados. Sobre la base de la fundamentación teórica se plantearon los siguientes objetivos. Objetivo general: determinar cómo incide la sobreprotección parental en el comportamiento social de los niños y niñas del primer año de educación básica del Instituto Educativo Antonio Peña Celi de la ciudad de Loja. Año lectivo 2012 – 2013; específicos: caracterizar la sobreprotección parental, estableciendo sus causas y consecuencias; establecer la relación entre la sobreprotección parental y el comportamiento social de los niños y niñas del primer año de educación básica del Instituto Educativo Antonio Peña Celi de la ciudad de Loja; y, proponer un modelo alternativo de relación padres e hijos, estableciendo límites de amor y disciplina. Los objetivos se corresponden con las hipótesis planteadas; las mismas que han sido verificadas, llegándose a establecer la relación directa de las variables, en lo que tiene que ver con el comportamiento de los niños. Para la investigación se utilizaron los siguientes instrumentos: una guía de observación para registrar el comportamiento de los niños en el ambiente escolar, en relación con sus maestros y compañeros; una encuesta aplicada a los docentes y a los padres y madres de familia de los niños y niñas investigados y una entrevista a la directora del plantel. Luego del análisis e interpretación de los resultados se ha podido arribar a las conclusiones que están en relación directa con la verificación de las hipótesis, lo que determina que se pueda establecer recomendaciones para contribuir a mejorar el comportamiento del niño tanto en el ámbito escolar como familiar, a través de una proyección de la investigación planteada, en una propuesta de trabajo con los padres y maestros como un compromiso conjunto. La ejecución de las mismas se apoyó en el método científico a través de la recolección, organización, procesamiento, análisis e interpretación de la información, organización, procesamiento, análisis e interpretación de la información teórica y de campo, la cual se recolectó con encuestas a los maestros de una guía de observación del comportamiento infantil.
Descripción : Once the reach work was done, the principal fundaments were analyzed, the results were contrasted with reality, grounded all these aspects with scientific input, it has been developed the research work based on parental overprotection and its impact on children`s social behavior based on first year students of Antonio Peña Celi Educational Institute in the city of Loja. The population surveyed is, on one hand children of the first year of Antonio Peña Celi Educational Institute, with a total of 62 students, and on the other, ten teachers of the level, including tutors and teachers of special classes. Also are included in the investigation 62 parents of the investigated children. Based on the theoretical background I raised the following objectives. General Objective: to determine how parental overprotection influences in social children`s behavior of the first year of basic education at Antonio Peña Celi Educational Institute in the city of Loja. Academic year 2012 - 2013; Specific Objectives: characterize parental overprotection, establishing its causes and consequences, to establish the relationship between parental overprotection and children`s social behavior of the first year of basic education in Antonio Peña Celi Educational Institute in the city Loja, and propose an alternative model of parent-child relationship, establishing limits of love and discipline. The objectives correspond to the hypotheses, the same that have been verified, reached conclusions that have direct relationship with the variables, which are related with children`s behavior. In this research, the following instruments were used: an observation guide to record the behavior of the children in the school environment, in relation to their teachers and peers, a survey for teachers and children`s parents an interview with the school`s principal. After the analysis and interpretation of the results it was possible to get the conclusions that are directly related to the verification of the hypothesis, which determines as to establish recommendations to help to improve children's behavior´, both at school and family, through a projection of the proposed research, a proposal working with parents and teachers as a joint commitment. This research work was based on the scientific method through collecting, organizing, processing, analysis and interpretation of theoretical and field information, which was collected through surveys to teachers and guided observation of children's behavior.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15486
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SILVANA CAROLINA RIOFRIO PEÑA.pdf948 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.