Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15458
Título : La metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque 5 los ciclos de la naturaleza y sus cambios. el ser humano, de la asignatura de ciencias naturales en la adquisición óptima de destrezas con criterios de desempeño, de los estudiantes del octavo grado de educación básica de la escuela de educación básica Capulí Loma, periodo lectivo 2013- 2014
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Pineda Balcazar, Jhulianna Katherine
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la presente investigación denominada: LA METODOLOGÍA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL BLOQUE 5 “LOS CICLOS DE LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS. EL SER HUMANO”, DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES EN LA ADQUISICIÓN ÓPTIMA DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO, DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CAPULÍ LOMA”, PERIODO LECTIVO 2013- 2014, tiene como Objetivo General: Determinar las metodologías adecuadas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje logrando un desarrollo óptimo de las destrezas con criterios de desempeño en el bloque 5 “Los ciclos de la Naturaleza y sus cambios. El ser humano” de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo año de la escuela de Educación Básica Municipal “Capulí Loma” de la ciudad de Loja periodo lectivo 2013- 2014. La investigación es de tipo cuasi – experimental y para su desarrollo se utilizó el método comprensivo, analítico, sintético, deductivo, científico, bibliográfico, participativo, modelo proactivo de taller y el de evaluación comprensiva; entre la técnica e instrumento que se empleó consistió en una encuesta con su respectivo cuestionario misma que se aplicó a un docente y 10 alumnos del octavo grado de Educación Básica. Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se ha determinado que: Los estudiantes no poseen un conocimiento sobre Metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, no tienen una noción adecuada de lo que son las destrezas con criterios de desempeño y de la misma manera no las desarrollan, tales resultados se pudieron constatar con la observación directa, la aplicación de una encuesta, y consecuentemente con el manejo e implementación de los talleres en cada clase se llegó a la conclusión que la utilización de estrategias metodológicas en el desarrollo de las clases áulicas motiva, incentiva, facilita y fortalece la enseñanza aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de sus destrezas.
Descripción : In the present investigation called: THE METHODOLOGY FOR THE TEACHING LEARNING BLOCK 5 "CYCLES OF NATURE AND CHANGES. HUMANS "SUBJECT OF NATURAL SCIENCES IN THE ACQUISITION OF SKILLS WITH OPTIMAL PERFORMANCE CRITERIA OF THE EIGHTH GRADE STUDENTS OF BASIC EDUCATION SCHOOL OF BASIC EDUCATION" CAPULÍ LOMA "ACADEMIC YEAR 2013- 2014, is General Objective: Determine appropriate to improve the teaching-learning process achieving optimal skill development with performance criteria in block 5 methodologies "The cycles of nature and its changes. The human being "in the subject of Natural Sciences students in eighth grade school Municipal Basic Education" Capulí Loma "city of Loja academic year 2013- 2014. Research is quasi - experimental and development comprehensive, analytical, deductive, scientific, bibliographic, participatory approach, proactive workshop model and comprehensive evaluation was used; between technique and instrument that was used consisted of a survey with the respective same questionnaire was applied to a teacher and 10 students of the eighth year of basic education. After the analysis and interpretation of the results, it was determined that: The students do not possess a knowledge on Methodologies in the process of education learning, do not have a suitable notion of what they are the skills with criteria of performance and of the same way do not develop them, such results could be stated by the direct observation, the application of a survey, and consistently with the managing and implementation of the workshops in every class it came near to the conclusion that the utilization of methodological strategies in the development of the classes motivates, it stimulates, the education facilitates and strengthens learning of the students for the development of his skills.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15458
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jhulianna Katherine Pineda Balcázar.pdf4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.