Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15412
Título : La evaluación de los aprendizajes que aplican los docentes en la asignatura de química y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio nacional Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja período 2012-2013
Autor : Puertas Coello, Bruno Mauricio
Pogo Capa, Mariana de Jesus
Palabras clave : DESARROLLO DE DESTREZAS
QUÍMICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la enseñanza de la Química existe una marcada tendencia al proceso evaluativo, básicamente se asume la reproducción mecánica de los conocimientos, que además, son núcleos fundamentales para la comprensión de la disciplina, como por ejemplo los de: reacción química, cambio químico, sustancia y los compuestos, los cuales se aprenden como “instrucciones” por lo que se indica con detalle al estudiante lo que debe hacer, lo que conduce a la repetición, sin comprender realmente lo que realiza. En este contexto el objeto de esta investigación es explicar las diversas manifestaciones de las concepciones teóricas y prácticas de la evaluación que aplican los docentes del primer año de bachillerato unificado del Colegio Nacional “Adolfo Valarezo” en los aprendizajes de la asignatura de química para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño. Esta investigación es de carácter descriptivo, es decir, los datos proporcionados por el personal docente y estudiantes aportaron resultados significativos sobre la evaluación de los aprendizajes que aplican los docentes, aspecto importante que contribuye al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño. El trabajo investigativo se lo elaboró con la ayuda de los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y los procesos mentales como el análisis y síntesis. Se empleó la técnica bibliográfica, la estadística, la encuesta dirigida a 2 docentes química y 139 estudiantes del primer año de bachillerato general unificado ; con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se comprobó que no se aplican sistemas de control y evaluación que monitoreen los avances o limitaciones de los estudiantes; y, que los sistemas de evaluación aplicados por los docentes en la disciplina de química, no consideran de modo integral la evaluación de logro de destrezas con criterio de desempeño, las que por otra parte, alcanzan un nivel medio, insuficiente para alcanzar un perfil de egreso competitivo y eficiente. Esta afirmación es un reconocimiento del escaso éxito alcanzado en los procesos de aprendizaje de la disciplina y confirman la necesidad de utilizar estrategias alternativas de evaluación que mejoren los resultados académicos. Luego del análisis efectuado se formuló las conclusiones; así como las recomendaciones en beneficio de la institución.
Descripción : The last time the interest of society to improve the quality of education and achieve students building knowledge, meaningful learning and developing skills and attitudes for life, located evaluative practices at a central location. However, is recognized the great discouragement that students present for school work in different areas of knowledge and in a special way by the subject of chemistry. In this context, the evaluation of those scientific learnings occupies an important role; the assessment applied by teachers has important implications in the itinerary of the students. It is therefore important to know the various manifestations of the theoretical conceptions and practices of evaluation applied teachers of the first year of unified high school in the Colegio Nacional "Adolfo Valarezo" on learning of the subject of chemistry, for the development of skills with desem criteria in order to deliver a contribution to theoretical knowledge through this research, bearing in mind the process of evaluation as a tool in the service of science learning. The development of this research was selected carefully to the methodological framework that allowed carrying out a coherent and valid work. This research is descriptive in nature, i.e., the data provided by the teaching staff and students brought significant results which concluded that do not apply control and evaluation systems that monitor progress or limitations of students; and evaluation systems applied by the teachers in the discipline of chemistry, not considered so integral measurement of attainment of skills with performance criterion, which on the other hand, reach a level, insufficient to achieve a competitive and efficient profile. This statement is a recognition of the limited success achieved in the learning processes of the discipline and confirm the need for alternative assessment strategies that improve academic outcomes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15412
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Mariana.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.