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Título : Propuesta de manual de clasificación de puestos, valuación de puestos por puntos y reglamentos de admisión y empleo para la empresa EQFALTO de la ciudad de Quito
Autor : Espinosa Bailón, Edison Vinicio
Calva Castillo, Gina Elizabeth
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis fue desarrollada con el objetivo de "Elaborar el manual de clasificación de puestos, valuación de puestos por puntos y el reglamento de admisión y empleo para la empresa EQFALTO", para ello se utilizó los métodos deductivo, inductivo, analítico y sintético, los cuales permitieron elaborar un estudio ordenado y sistemático basado en información obtenida a través de las técnicas investigativas, tales como la observación, encuesta a los 41 empleados y entrevista al gerente de la entidad en estudio. En el literal a. Título se muestra una idea general del tema desarrollado en el presente estudio; continúa el literal b. Resumen en donde se abordó los principales resultados obtenidos, en el literal c. Introducción se detalla la importancia del tema investigado así como el aporte que se brinda a la empresa, en el literal d. Revisión de Literatura se abordó los conceptos que sustentan teóricamente las diferentes fases de la clasificación y valuación de puestos, así como el reglamento de admisión y empleo: el literal e. Materiales y métodos detalla los materiales utilizados y los métodos que sirvieron de apoyo en desarrollo del presente trabajo; en el literal f. Resultados, se presentan las entrevistas y encuestas que sirvieron de apoyo para el análisis situacional en donde se identificó en primera instancia que la estructura actual de la empresa no correspondía a la realidad de la misma, en vista de que el organigrama reflejaba 35 puestos y en verdad existían 31 puestos de trabajo, esto se debe a que en ciertos casos se señalaban como cargos la diferentes funciones de un empleado lo cual aparenta una estructura más grande de la real. En vista de la situación en el literal g. Discusión se procedió a rediseñar el organigrama actual, identificando en primer lugar los diferentes departamentos y su función, de acuerdo al principio de Unidad de dirección, identificándose 6 departamentos: producción, obras, mantenimiento, administración y finanzas, ventas y recursos humanos. Además, para cubrir ciertas necesidades se propusieron los siguientes cambios, se eliminó el cargo de Jefe de Planta de Asfalto, al cargo de cobranzas se lo denominó como facturación y cobranzas y se agregó el puesto de mecánico. Por otra parte fue necesario designar responsables de cada departamento por lo tanto se asignó los respectivos jefes, en los casos en los que existe un encargado se procedió a cambiar la denominación del puestos por ejemplo el Gerente Técnico se denominó jefe de departamento de producción, el superintendente de mantenimiento y equipos se denominó jefe de mantenimiento y el gerente administrativo financiero se denominó jefe de departamento de administración y finanzas. Mientras que en los departamentos de obras, ventas y recursos humanos no existe un responsable, por lo que se crean los siguientes puestos: jefe de departamento de obras, jefe de departamento de ventas, jefe de departamento de recursos humanos. Con los cambios propuestos y la asignación de responsables se completó la estructura orgánica de EQFALTO, la cual está estructurada con 32 puestos. Seguidamente se elaboró los organigramas estructural, posicional y funcional, delimitando los niveles jerárquicos con el fin de mejorar la comunicación interna; así mismo se elaboró el manual de clasificación de puestos para los 32 cargos existentes, en donde se describe el propósito principal de cada cargo, funciones específicas, responsabilidades, condiciones de trabajo y requisitos mínimos. Se efectuó la valuación de puestos para determinar su valor individual, permitiendo aplicar un juicio amplio, a través del análisis de los factores y subfactores, identificándose la necesidad de realizar el ajuste salarial a 25 de los 32 puestos existentes, cuyo factor de valorización es de 2,954560907 por cada punto asignado a los diferentes puestos, con este análisis de estableció la remuneración justa, contribuyendo a mejorar la satisfacción laboral. Posteriormente se elaboró el reglamento de admisión y empleo a través del cual se establece el procedimiento apropiado para el reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación del personal. Finalmente se recomienda hacer uso de la propuesta planteada, en la cual se proporciona herramientas que contribuirán a mejorar la gestión del talento humano, permitiendo mejorar la eficiencia y productividad del personal.
Descripción : This thesis was developed with the goal of "Developing the manual job classification, job evaluation points and the rules of admission and employment for the company EQFALTO" for this deductive, inductive, analytic and synthetic methods were used, which permitted a orderly and systematic study based on information obtained through investigative, such as observation, survey of 41 employees and interview the manager of the entity under study techniques. In the literal a. Title a general idea of the theme developed in this study is shown; continues to point b. Summarize the main results are discussed in section c. Introduction The importance of the research topic and the contribution that the company provides, in paragraph d detailed. Literature Review concepts that theoretically support the different phases of the classification and valuation of positions was discussed, as well as the rules for admission and employment: the literal e. Materials and methods detailing the materials used and the methods that were used to support development of this work; in subsection f. Results, interviews and surveys provided support for the situational analysis where it was identified in the first instance that the current structure of the company was not for the reality of it, given that the chart reflects 35 posts and are presented true there were 31 jobs, this is because in some cases charges are indicated as the different functions of an employee which appears larger structure of the real. In view of the situation in subsection g. Discussion proceeded to redesign the current chart, first identifying the various departments and function according to the principle of Unity of direction, identifying six departments: production, construction, maintenance, administration and finance, sales and human resources. In addition, to cover certain needs the following changes are proposed, the Chief of Asphalt Plant, the collection was removed by what he termed as billing and collections and added as mechanic. Furthermore it was necessary to appoint heads of each department therefore the respective heads assigned in cases in which there is a charge proceeded to change the designation of positions such as Technical Manager Head of production department was called, the superintendent of maintenance and equipment maintenance chief administrative and financial manager was named head of the administration and finance department was called. While works departments, sales and human resources there is no charge, so that the following posts are created: chief works department, sales department manager, department head of human resources. With the proposed changes and the assignment of responsible EQFALTO organic structure, which is structured with 32 seats was completed. Then the structural, positional and functional charts are developed, defining the hierarchical levels in order to improve internal communication; likewise the manual job classification for the 32 existing positions, where the primary purpose of each position, specific duties, responsibilities, working conditions and minimum requirements described was developed. The job evaluation was conducted to determine their individual value, allowing for a comprehensive judgment through the analysis of the factors and sub-factors, identifying the need for wage adjustment to 25 of the 32 existing positions, the recovery factor is 2,954560907 for each point assigned to different positions, this analysis established just compensation, helping to improve job satisfaction. Then the rules for admission and employment was developed through which the proper procedure for the recruitment, selection, recruitment, induction and training of staff is set. Finally it is recommended to use the proposed proposal, which provides tools to help improve the management of human talent, enabling improved efficiency and staff productivity
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15397
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