Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15374
Título : La necesidad de garantizar la soberanía alimentaria por medio de una reforma al art. 59 de la ley de la defensa del consumidor
Autor : Rodríguez, Carlos Manuel
García Ramírez, Mónica Liliana
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas así como de los pueblos y nacionalidades indígenas, a la alimentación es parte de un derecho fundamental y humano, el mismos que se inicia de los derechos de y garantías sociales y culturales, garantizados en la Constitución de la República del Ecuador, y en los instrumentos internacionales de los cuales el Ecuador es signatario. El derecho de alimentos parte del Constitucionalismo, en varias leyes desde el 2004, en la que se desarrollaron planes y programas para desarrollar la economía y desarrollo productivo, especificando dentro de la Constitución del 2008, en las que se introdujeron derechos y principios de la naturaleza, del buen vivir, del Sumak Kausay, el derecho a la alimentación, al agua y a un ambiente sano libre de toda forma de contaminación, por lo que es necesario realizar una reforma art. 59 de la ley del consumidor, a fin de garantizar estos derechos. El derecho de alimentación es parte importante dentro del desarrollo productivo, la misma debe enmarcarse como un servicio público y de parte de nuestra soberanía que es la parte esencial de desarrollo de nuestro pueblo, para la cual se necesita de garantizar la calidad del agua, nuestra tierra y del desarrollo de formas productivas, en las cuales deben desarrollarse niveles ancestrales. Los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas a su cultura su identidad alimentación se está perdiendo por falta de mecanismos jurídicos, por lo que es necesario generar leyes que garanticen de una forma eficaz el derecho a la alimentación que es un factor importante en el cual el Estado debe participar activamente. La producción de productos agrícolas, por medio de métodos ancestrales, garantiza el derecho a la alimentación así como al desarrollo de las culturas de los pueblos de la misma manera que se promueva la satisfacción de las necesidades alimentarias tanto de consumo interno como externo. El desarrollo productivo de los pueblos, necesita de un sistema compatible con la naturaleza manteniendo una cultura nutricional equilibrada y sustentable que respete el medio ambiente y genere fuentes de trabajo así como el desarrollo del sector agrícola productivo comunitario.
Descripción : The fundamental rights of citizens as well as indigenous peoples and nationalities , food is part of a fundamental and human right, the same as starts rights and social and cultural guarantees, guaranteed by the Constitution of the Republic of Ecuador , and in international instruments of which Ecuador is a signatory. The right food part of Constitutionalism in several laws since 2004, which developed plans and programs to develop the economy and productive development, specifying in the 2008 Constitution, which rights and principles of nature were introduced, the good life, the Sumak Kausay, the right to food to food to water and a healthy environment free from all forms of pollution, so it is necessary to conduct a reform art. 59 consumer law, to ensure these rights. The right to food is an important part in the production development , it should be framed as a public service and part of our sovereignty, which is the essential part of the development of our people, which is needed to ensure water quality , our development of land and productive ways in which ancestral levels should be developed. The rights of indigenous peoples to their culture and their identity nationalities power is lost for the lack of legal mechanisms, so it is necessary to create laws to ensure effective implementation of the right to food is an important factor in which the State must actively participate. The production of agricultural products, through ancestral methods, guarantees the right to food and the development of the cultures of the peoples in the same way that meeting the food needs of both internal and external consumption is promoted. Productive development of peoples requires a system compatible with nature while maintaining a balanced and sustainable nutritional culture that respects the environment and creates jobs as well as the development of community productive agricultural sector.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15374
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MONICA GARCIA RAMIREZ.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.