Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15361
Título : | Ejercicios caligráficos para iniciar el aprendizaje de la escritura en los niños y niñas del 1º año de educación general básica de la escuela Pompilio Reinoso Jaramillo de la ciudad de Loja periodo septiembre 2013 - julio 2014 |
Autor : | León Aguirre, César Antonio Valladares León, Jenniffer Yesenie |
Palabras clave : | CALIGRAFÍA ESCRITURA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente tesis de investigación titulada como: EJERCICIOS CALIGRÁFICOS PARA INICIAR EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1º AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA POMPILIO REINOSO JARAMILLO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO SEPTIEMBRE 2013 -JULIO2014. Es de carácter práctico-teórico. Tiene como objetivos: Indagar la fundamentación teórica de los ejercicios caligráficos y de la escritura de los niños y niñas del 1º año de educación general básica. Determinar las dificultades en el aprendizaje de la escritura que presentan los niños del 1º año de educación general básica. Organizar una guía de ejercicios caligráficos para facilitar el inicio del aprendizaje de la escritura en niños del 1º año de educación general básica. Aplicar la guía de ejercicios caligráficos para niños de 1º año de educación general básica. Validar la pertinencia de la guía para niños de 1º año de educación general básica. Tuvo lugar con la participación de 10 niñas y niños, y 1 maestra del Centro. Para realizar este trabajo investigativo se utilizó los siguientes métodos; científico, analítico-sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico; se aplicó técnicas e instrumentos tales como: Encuesta Psicopedagógica a la maestra para determinar aspectos sobre los ejercicios caligráficos que realiza en la enseñanza; por otro lado, se les aplicó a los niños el Test de Lorenzo Filho, a cada uno de los niños. Como se conoce la maestra es quien inicia en la enseñanza de los ejercicios caligráficos para los cuales debe iniciar desde los más fáciles a los más difíciles. Al realizarle la encuesta a la maestra para conocer si considera que los ejercicios caligráficos son una fase previa a la escritura manifiesta que sí que los ejercicios caligráficos deben ser previos, argumentando que así los niños van desarrollando destrezas en sus manos y conocen los rasgos de las letras para luego realizarlas correctamente. Luego del análisis de la información obtenida de la maestra y niños se llegó a concluir que la enseñanza de los ejercicios caligráficos es necesaria para iniciar en el aprendizaje de la escritura ya que así el niño va desarrollando la habilidad en sus manos lo que le permitirá realizar los rasgos de cada una de las letras. Se recomienda que la maestra al inicio del año inicie con el aprendizaje de estos ejercicios para un fácil aprendizaje de la escritura. |
Descripción : | The present thesis is entitled: EJERCICIOS CALIGRÁFICOS PARA INICIAR EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1º AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA POMPILIO REINOSO JARAMILLO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO SEPTIEMBRE 2013 –JULIO 2014.It is of theoretical and practical carácter. It has as objectives: To investigate the theoretical foundation of writing and calligraphic exercises, for children of 1styear of basic education. To determine the writing learning difficulties that presented children from 1year of basic education. To organize a calligraphic guide exercises to facilitate the writing learningin children of 1styear of basic education. Apply the calligraphic guide exercises for children of 1styear of basic education. Validate the relevance of children guide, for children of 1styear of basic education. Took place with the participation of 10 children and one teacher of the center. To developed the present research work were used the following methods; scientific, analytic - synthetic, inductive, deductive, hermeneutical; in the same form was apply techniques and instruments suchas: Psichopedagogical Survey for the teacher to determine aspects about the calligraphic exercises that perform in teaching; also, were apply the test of Lorenzo Filho to each children. Asknown, the teacher is the person who starts the teaching of calligraphic exercises, for which teacher must start from the easiestto the hardest. When performing the Survey to the teacher to knowif teacher consider that calligraphic exercises are apre-writing phase, teacher manifest that yes, and that calligraphic exercises should beprevious, arguing that children are developing skills in their hand sand know the features of the letters to then perform them correctly. After analyzing the obtained information from the teacher and children, came to the conclusion that the teaching of calligraphic exercises are necessary to start in the learning writing since that children will develop skills in their hands, allowing children tomake the features of each letters. It is recommended that at the beginning of the year the teacher begin with the learning of these exercises to facilitate the learning of writing. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15361 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jenniffer Yesenie Valladares León.pdf | 11,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.