Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15349
Título : La escuela activa como elemento para mejorar la calidad educativa en los niños y niñas de quinto grado de educación general básica de la escuela fiscal mixta Agustín Palacios del barrio San Cayetano Alto, cantón y provincia de Loja, periodo lectivo 2014 – 2015
Autor : Chalán Chalán, Ángel Polivio
Cabrera Quizhpe, Romel Leonel
Palabras clave : ESCUELA ACTIVA
CALIDAD EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación denominada: “La escuela activa como elemento para mejorar la calidad educativa en los niños y niñas de quinto grado de educación general básica de la escuela fiscal mixta “Agustín Palacios”, tuvo como objetivos: Comprender la fundamentación teórica de las escuelas activas; diagnosticar las dificultades que se presentan en la escuela tradicional y desarrollar una propuesta contenida en talleres para docentes; para cumplir los objetivos se empleó el diseño cuasi-experimental; se aplicó una metodología conformada por los métodos científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético; igualmente se utilizó la técnica de la encuesta, cuyos resultados reflejaron que el 44% de los niños nunca reciben ayuda para hacer sus tareas, el 44% de los mismos creen que las clases son aburridas; y el 100% de las docentes consideran que la mala calidad educativa se debe a la falta de capacitación de ellas. Dado que la educación nueva es una oposición a la educación tradicional. En base a ello se concluyó que las docentes no fundamentan teóricamente la escuela activa como elemento para mejorar la calidad educativa, dado que la falta de capacitación docente impide desarrollar la calidad educativa de la escuela y en la función docente hace aplicar una propuesta de talleres de capacitación. En correspondencia a ello se recomienda: fundamentar teóricamente la importancia de desarrollar la escuela activa; a las docentes realizar diagnósticos sobre los problemas que afectan en la escuela y a las autoridades revisar la propuesta y tomar en consideración su aplicación en las docentes de la institución.
Descripción : The research called "The active school as an element to improve educational quality in children of fifth grade of basic education of the Fiscal Primary School," Agustin Palacios ", aimed to: Understand the theoretical basis of the active schools; diagnose the difficulties encountered in the traditional school and develop a proposal in workshops for teachers; to meet the objectives the quasi-experimental design was used; a methodology comprised scientific, inductive, deductive, analytical and synthetic methods applied; also the technique of the survey, whose results showed that 44% of children never receive help for homework, 44% of them believe that the classes are boring was used; and 100% of teachers believe that poor educational quality is due to the lack of training for them. Since the new education is an opposition to traditional education. On this basis it was concluded that the teachers do not theoretically based active school as an element to improve educational quality, since the lack of teacher training prevents develop the educational quality of the school and the teaching enforces a proposal for workshops training. Corresponding to this we recommend: theoretically substantiate the importance of developing active school; teachers to perform diagnostics on problems that affect the school and the authorities review the proposal and consider its application in the teaching of the institution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15349
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-SR-ROMEL(1) para presentar.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.