Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15322
Título : El software educativo JCLIC, como herramienta didáctica para el aprendizaje del bloque geométrico y medida, de los estudiantes del décimo grado de educación general básica de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, de la ciudad de Loja, periodo 2013 -2014
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Duarte Cango, Andrea Ximena
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
GEOMETGRÍA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación tuvo por objeto utilizar EL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC, COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUE GEOMÉTRICO Y MEDIDA, DE LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. El objetivo general del proceso de investigación es: aplicar el software educativo JCLIC como herramienta didáctica, para optimizar el aprendizaje del Bloque Geométrico y Medida La investigación respondió a un diseño descriptivo (diagnóstico) y pre experimental. Las fases que se utilizaron en su orden fueron las siguientes: comprensión en la que se estableció un conocimiento detallado de los contenidos del Bloque Geométrico y Medida en base a una compilación para conocer el contexto del objeto de la investigación, diagnóstico en la que se aplicó una encuesta con preguntas de contenido a los estudiantes, docentes y padres de familia obteniendo información para identificar los factores que dificultan el aprendizaje, de modelos en la que se determinó un recurso o instrumento como alternativa para mejorar el aprendizaje; JCLIC con el cual se desarrolló diferentes actividades multimedia, aplicación fase en la que se realizó talleres utilizando el software educativo JCLIC como herramienta didáctica para el aprendizaje del Bloque Geométrico y Medida y de valoración de la efectividad de la alternativa el software educativo JCLIC esto en base a la prueba estadística signo rango de Wilcoxon. El principal hallazgo: dificultad para definir ángulos y medirlos, carencias en la identificación de razones trigonométricas de un ángulo agudo, necesidades cognitivas para optimizar el aprendizaje del bloque geométrico y medida; se pueden disminuir o mitigar con la aplicación del software educativo JCLIC como herramienta didáctica para el aprendizaje del bloque geométrico y medida. De la aplicación del software educativo JCLIC como herramienta didáctica para el aprendizaje del Bloque Geométrico y Medida se obtuvo el siguiente resultado relevante: La variabilidad entre el pre test y el post test al aplicar el software educativo JCLIC como herramienta didáctica para el aprendizaje del Bloque Geométrico y Medida calculada a través de la prueba signo – rango de Wilcoxon es de 0,0001. El valor obtenido a través de la prueba signo – rango de Wilcoxon indica que el software educativo JCLIC como herramienta didáctica para el aprendizaje del Bloque Geométrico y Medida es una alternativa efectiva en la potenciación del aprendizaje de las razones trigonométricas de un ángulo agudo, así como para la medida de ángulos.
Descripción : The research aimed to use JClic EDUCATIONAL SOFTWARE AS EDUCATIONAL TOOL FOR LEARNING THE GEOMETRIC BLOCK AND EXTENT OF TENTH GRADE STUDENTS BASIC GENERAL EDUCATION Education Unit attached to the National University of Loja. The overall objective of the research process is applied JCLIC educational software as a teaching tool to optimize learning Geometric Block and Measurement The research responded to a descriptive design (diagnosis) and experimental pre. The phases that were used in their order were: understanding in which a detailed knowledge of the contents of Geometric Block and Measurement on the basis was established for a compilation to know the context of the object of research, diagnosis in which it was applied a survey with questions of content to students, teachers and parents getting information to identify factors that hinder learning model in which an action or instrument is determined as an alternative to enhance learning; JCLIC with which different media activities, implementation phase in which workshops were conducted using the JCLIC educational software as a teaching tool for learning Geometric Block and Measurement and assessment of the effectiveness of this alternative JCLIC based educational software developed to rank Wilcoxon sign test statistic. The main finding: difficulty in defining and measuring angles, gaps in identification of trigonometric functions of an acute angle, to optimize cognitive learning geometric measurement block and needs; you can reduce or mitigate the application of educational software JCLIC as a teaching tool for learning geometry and measurement block. Application of educational software as a teaching tool JCLIC learning and Measurement Geometric Block the following significant results were obtained: The variability between pretest and post test when applying JCLIC educational software as a teaching tool for learning Geometric Block and Measurement calculated through the sign test - Wilcoxon rank is 0.0001. The value obtained through the sign test - Wilcoxon rank indicates JCLIC educational software as a teaching tool for learning and Measurement Geometric Block is an effective alternative in enhancing learning the trigonometric functions of an acute angle, and for measuring angles.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15322
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDREA XIMENA DUARTE CANGO.pdf5,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.