Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15098
Título : | La atención en el rendimiento escolar de los niños y niñas del tercer grado paralelo B, de la escuela de educación básica Benigno Bayancela del sector San Cayetano Bajo de la ciudad de Loja. Periodo marzo-diciembre del 2014 |
Autor : | Torres Díaz, Silvia Eugenia Castillo Masache, Carmen María |
Palabras clave : | RENDIMIENTO ESCOLAR ATENCIÓN |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente investigación denominada: La atención en el rendimiento escolar de los niños y niñas del tercer grado paralelo “B”, de la escuela de educación básica “Benigno Bayancela” del sector San Cayetano bajo de la ciudad de Loja. Periodo Marzo-Diciembre del 2014, es de tipo descriptivo-explicativo, se planteó como objetivo general, conocer la relación entre la atención y rendimiento escolar de los niños y niñas del tercer grado paralelo “B”. Se utilizó métodos como el científico, analítico-sintético, inductivo, cuanti-cualitativo. Conjuntamente se utilizaron técnicas e instrumentos como: el test de atención Caras, aplicado a los niños y niñas, y la sistematización de la información de los registros de calificaciones de los alumnos. Se trabajó con una muestra total 19 niños y niñas del tercer grado. La aplicación de los diferentes instrumentos y la organización cuanti-cualitativa de la información obtenida, permite concluir, que la atención influye en el rendimiento académico de los niños y niñas, ya que la atención dividida que presentan los alumnos se relaciona con un nivel de rendimiento escolar AAR (alcanzan los aprendizajes requeridos), mientras que la atención selectiva se relaciona con un mejor nivel de rendimiento escolar ubicado en DAR (dominan los aprendizajes requeridos); también se ha determinado que la muestra investigada, en su mayoría presentan un tipo de atención dividida, lo que limita su capacidad de atención a una meta u actividad específica; y que, el nivel del rendimiento escolar de la mayoría de los alumnos es AAR (alcanzan los aprendizajes requeridos). Por lo que se recomienda a los docentes, que las clases que brinden para su alumnado sean cortas y didácticas puesto que lograra evitar ciertos estímulos distractores, logrando así mantener la atención de los niños y niñas para que puedan alcanzar un mejor nivel de rendimiento escolar. |
Descripción : | This so-called investigation: care in the school performance of children from third grade side "B", sector San Cayetano "Benigno Bayancela" elementary school low from the city of Loja. Period March-December 2014, is descriptivo-explicativo type, was raised as a general objective, know the relationship between care and school performance of children from third grade side "B". Methods was used as the scientist, analitico-sintetico, inductive, qualitative and quantitative. Jointly used techniques and instruments such as: care faces test, applied to children, and the systematization of information from the records of scores of the students. They worked with a total sample 19 boys and girls in the third grade. The application of the various instruments and the quantitative-qualitative organization of the information obtained, leads to the conclusion, that care affects the academic performance of children, since the divided attention that students present relates to a level of school performance AAR (reach the required learning), while selective attention relates to a best level of school performance located in DAR (dominate required apprenticeships); also it has been determined that the sample investigated, mostly presented a kind of divided attention, which limits its ability to assist a goal or specific activity; and that the level of achievement of the majority of the students is AAR (reach required apprenticeships). So it is recommended to teachers, classes that provide for its students to be short and teaching since it would avoid certain distracting stimuli, thus keep the attention of the children so they can reach a better level of school performance. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15098 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
carmencastillo.pdf | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.