Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15091
Título : Programa de capacitación institucional sobre competencias tecnológicas de los docentes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela fiscomisional mixta San Vicente Ferrer de la parroquia San Pedro de la Bendita del cantón Catamayo, provincia de Loja, año lectivo 2012 - 2013
Autor : Tene Ríos, Walter Rodrigo
Vasconez Riofrio, Sandra Piedad
Palabras clave : CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Esta investigación se orienta a fortalecer las competencias tecnológicas que permitan el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en búsqueda de mejorar las condiciones didácticas en los docentes de la Escuela “San Vicente Ferrer” de forma motivada y actualizada luego de haber determinado el limitado desarrollo de competencias debido al escaso conocimiento y manejo de las TICs; para ello se plantea el diseño de un programa de capacitación, con lo que se espera en corto y mediano plazo, desempeños basados en su conocimiento y aplicación en el campo tecnológico. Su desarrollo demanda la consecución del objetivo general planteado: Diseñar un programa de capacitación para desarrollar competencias tecnológicas en los docentes de la Escuela Fiscomisional Mixta “San Vicente Ferrer” de la parroquia de San Pedro de la Bendita del cantón Catamayo, provincia de Loja, año lectivo 2012 -2013, asimismo se estructuraron las hipótesis respectivas que permitieron ser demostradas gracias a los métodos Analítico-, sintético, inductivo –deductivo y hermenéutico apoyados en la estadística descriptiva. Para obtener la información se aplicó encuestas a 14 docentes de la institución. Los datos obtenidos se contrastaron con los fundamentos teóricos aplicando la estadística descriptiva mediante porcentajes; para concluir, se torna urgente el requerimiento de capacitación de los docentes en el manejo de herramientas tecnológicas que desarrollen competencias en este ámbito y éstas a su vez faciliten los procesos de enseñanza cuyo resultado sea formar estudiantes prácticos con razonamiento lógico. Palabras claves: fortalecimiento, competencias tecnológicas.
Descripción : This research is aimed at strengthening the technological competences that allow the improvement of the teaching and learning processes in pursuit of improving educational conditions in teachers of the "San Vicente Ferrer" school motivated and updated after having determined the limited development of competences due to the scarce knowledge and management of TICs; This raises the design of a training programme, with what is expected in the short and medium term, performance based on its knowledge and application on the technological field. It development demands the stated overall goal: design a training program to develop technological skills in the mixed and Fiscomisional school teachers "San Vicente Ferrer' of the parish of San Pedro de la Bendita of Catamayo canton, province of Loja, school year 2012-2013, also there were structured the respective hypotheses that allowed to be demonstrated through methods analytical - synthetic, inductive - deductive and hermeneutic supported in descriptive statistics. The information was applied surveys to 14 teachers from the institution. The obtained data were compared with the theoretical foundations by applying descriptive statistics using percentages; In conclusion, becomes urgent requirement of training teachers in the use of technological tools that develop skills in this area, and these in turn facilitate the teaching process whose result is to educate students practical with logical reasoning. Key words: strengthening, technological skills
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15091
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRIA SANDRA VÁSCONEZ 2015.pdf4,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.