Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15058
Título : Técnicas de enseñanza activa para el desarrollo de destrezas del bloque n° 5 américa latina, del área de ciencias sociales, de los niños y niñas del quinto año de educación general básica de la escuela Lauro Damerval Ayora n° 2, de la ciudad de Loja. Período académico 2014-2015
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Paladinez Freire, Diana Carolina
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación denominada TÉCNICAS DE ENSEÑANZA ACTIVA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DEL BLOQUE N° 5 AMÉRICA LATINA, DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “LAURO DAMERVAL AYORA” N° 2, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO ACADÉMICO 2014-2015, tuvo como objetivo general determinar las técnicas de aprendizaje adecuadas para mejorar el dominio de las destrezas con criterio de desempeño del bloque N° 5, de ciencias sociales de las niñas y niños del quinto año de la escuela de Educación Básica “Lauro Damerval Ayora” N° 2, respondió a un diseño pre-experimental y transversal, los métodos empleados durante el proceso investigativo fueron: comprensivo, analítico sintético, mientras que las técnicas utilizadas fueron observación directa, encuesta y encuesta estructura. Se trabajó con 7 alumnos, 12 alumnas y 1 docente, de los cuales 5 alumnos lo que representa el 26% manifestó que las clases no son apropiadas para su aprendizaje; 4 alumnos lo cual representa un 21% manifiestan que la docente si aplica técnicas activas al impartir las clases, mientras que 15 alumnos, lo cual representa el 79% manifiestan que la docente del salón no aplica técnicas de aprendizaje activo al momento de impartir sus clases; 15 alumnos lo cual representa un 79% manifiestan que la docente utiliza las técnicas de tipo convencional al impartir clases, mientras que 4 alumnos, lo cual representa un 21% manifiesta que la docente utiliza técnicas de tipo audiovisuales; 12 alumnos lo que representa el 67% alegan que la técnica que aplica la docente de grado son las dinámicas, puesto que estas son las más llamativas para los estudiantes. En conclusión, manifiesto que los niños requieren que su docente a cargo utilice las diferentes técnicas activas existentes para desarrollar destrezas con criterio de desempeño en los educandos teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada uno de los escolares.
Descripción : This research called active learning techniques FOR SKILL DEVELOPMENT BLOCK No. 5 LATIN AMERICA, THE AREA OF SOCIAL SCIENCE OF CHILDREN OF THE FIFTH YEAR OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL "LAURO Damerval AYORA" No. 2, CITY OF LOJA. ACADEMIC PERIOD 2014-2015, had as general objective to determine the appropriate learning techniques to improve the mastery of skills with performance criterion Block No.5, social science of the children of the fifth year of Basic Education School "Lauro Damerval Ayora" No. 2, responded to a pre-experimental and cross-sectional design, the methods used during the research process were comprehensive, synthetic analytical, while techniques were used direct observation, survey and survey structure. We worked with 7 students, 12 students and one teacher, of which 5 students representing 26% said that classes are not suitable for learning; 4 students representing a 21% state that teacher if you apply active techniques to teach the classes, while 15 students, representing 79% state that teacher classroom does not apply active learning techniques when teaching their classes ; 15 students representing a 79% state that the teacher uses conventional techniques to teach, while 4 students, which represents 21% say that the teacher uses audiovisual techniques type; 12 students representing 67% claim that the technique that applies the teaching grade are dynamic, since these are the most attractive for students. In conclusion, it shows that children require their teacher in charge existing active use different techniques to develop performance skills judiciously in students taking into account the different needs of each school.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15058
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DIANA PALADINEZ.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.