Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14830
Título : El material didáctico como factor coadyuvante para desarrollar destrezas con criterio de desempeño en el módulo 6, del área de matemática, en los niños y niñas del segundo grado de educación general básica de la escuela Julio María Matovelle en el barrio La Banda, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, en el año lectivo 2013-2014
Autor : Ortega Imaicela, Segundo Emiliano
Chamba León, Lucia del Pilar
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación denominada EL MATERIAL DIDÁCTICO COMO FACTOR COADYUVANTE PARA DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL MÓDULO 6, DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA“ JULIO MARÍA MATOVELLE” EN EL BARRIO LA BANDA, PARROQUIA EL VALLE, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, EN EL AÑO LECTIVO 2013-214, tuvo como objetivo general utilizar el material didáctico como factor coadyuvante durante las clases de matemáticas para mejorar el aprendizaje de los alumnos y así lograr el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño. Ésta investigación fue de tipo cuasi – experimental. La metodología utilizada siguió las fases del método analítico, sintético y descriptivo. Además se utilizó la técnica de observación directa y la encuesta con la participación de la docente y estudiantes; como resultado se evidenció que la docente no utiliza constantemente material didáctico para impartir los conocimientos de matemáticas y por ello los estudiantes ponen poco interés a las clases, consecuentemente, se presenta la no asimilación adecuada de los conocimientos, reflejándose en el bajo desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño. En el trabajo investigativo intervinieron 28 estudiantes y la docente del segundo grado paralelo “A”. Finalmente se concluyó que por la falta de utilización y aplicación de material didáctico como factor coadyuvante, los alumnos no ponen la atención necesaria y por consiguiente existe un bajo desarrollo de destrezas con criterios de desempeño.
Descripción : The research called teaching materials FACTOR AS ADJUVANT TO DEVELOP SKILLS WITH PERFORMANCE CRITERIA Module 6 AREA OF MATHEMATICS IN CHILDREN OF SECOND YEAR OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL "Julio Maria Matovelle" IN THE NEIGHBORHOOD BANDA, PARISH THE VALLEY, canton and province of Loja, in the school year 2013-214, had as general objective to use the teaching materials as a contributing factor for math classes to improve student learning and to achieve development skills with performance criteria. This research was quasi - experimental. The methodology followed the stages of analytical, synthetic and descriptive method. Besides the technique of direct observation and survey involving teacher and students was used; as a result it became clear that the teacher does not constantly use teaching materials to impart knowledge of mathematics and why students put little interest classes, consequently, inadequate assimilation of knowledge is presented, reflecting the low skill development with performance criteria. In the research work they involved 28 students and teachers of the second parallel level "A". Finally it was concluded that the lack of use and application of teaching materials as a contributing factor, students do not pay the necessary attention and therefore there is a low skill development with performance criteria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14830
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUCÍA DEL PILAR CHAMBA LEÓN.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.