Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14814
Título : Espacios de recreación infantil para desarrollar las relaciones con el medio natural de los niños y niñas del nivel inicial del centro educativo Domingo Savio periodo septiembre 2013-julio 2014
Autor : León Aguirre, César Antonio
Parra Cajas, Paola María
Palabras clave : RECREACIÓN INFANTIL
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación, denominado: “ESPACIOS DE RECREACIÓN INFANTIL PARA DESARROLLAR LAS RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DEL CENTRO EDUCATIVO “DOMINGO SAVIO” PERIODO SEPTIEMBRE 2013-JULIO 2014” Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento del Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Cuyo objetivo tuvo como finalidad aplicar la guía de espacios de recreacion infantil para mejorar las relaciones con el medio natural. Para el proceso de investigación los métodos utilizados fueron: analítico, dialectico, sintético, descriptivo. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes; encuesta dirigida a la docente del nivel inicial, ficha de observación aplicada a los niños y niñas del nivel inicial Del centro educativo “DOMINGO SAVIO” las mismas que permitió diagnosticar los problemas de los niños y luego evaluar la guía de organización de espacios de recreación infantil para desarrollar las relaciones con el medio natural. Contando con una población de 5 niños y 7 niñas, una docente. Entre los principales resultados de la investigación se puede describir que la propuesta alternativa que se aplicó para solucionar los problemas en los niños fue sumamente efectiva, las actividades aplicadas dentro de los espacios de recreacion ayudaron a reducir las dificultades que tenían los niños acerca de la identificación del tiempo, identificación del medio natural y reconocer y diferenciar elementos del medio natural, por otra parte las actividades aplicadas motivaron a la docente para ponerlas en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera adquirir aprendizajes significativos en sus alumnos.
Descripción : The present research work, denominated "Children's recreation areas to develop relationships with the natural environment of the children on the initial level of the educational center "Domingo Savio" Period September 2013-July 2014 has been structured and developed in accordance to Regulation of the Academic Regime of the Universidad Nacional de Loja .Investigate the theoretical foundation of the spaces of child recreation and of relations with the natural environment of children. Identify the difficulties in relations with the natural environment posed by children. Formulate a guide of organization of spaces of child recreation for develop relations with the natural environment of children. Apply the organizational guide of spaces of child recreation for develop relations with the natural environment of children. Validate the relevance of the guide to organizing spaces recreation of children on the initial leve .For the process of research methods were used: analytical, dialectical, synthetic, and descriptive. The techniques used were as follows; survey of the teaching of the initial level the school "DOMINGO SAVIO", observation sheet applied to children on the initial level that allowed them to diagnose the problems of children and then assess the organizational guide of children’s recreation spaces to develop relationships with the natural environment. Among the main results of the research can be described that the alternative proposal that was applied to solve problems in children was highly effective, the activities implemented within the recreation areas helped reduce the difficulties faced by children about the identification the time, identification of the environment and recognize and differentiate elements of the natural environment, moreover implemented activities prompted the teacher to implement them in the teaching-learning process and thus acquire significant learning in their students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14814
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Paola María Parra Cajas.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.