Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14803
Título : La actividad lúdica como influye en el desarrollo motriz de los niños y niñas de 4 a 5 años del centro educativo Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso del cantón Olmedo de la provincia de Loja, período 2013-2014
Autor : Alejandro Cortés, Daysi Alicia
Robles Guevara, Fernanda Albertina
Palabras clave : MOTRICIDAD
ACTIVIDAD LÚDICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo contempla el estudio sobre: LA ACTIVIDAD LÚDICA COMO INFLUYE EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO MONSEÑOR JORGE GUILLERMO ARMIJOS VALDIVIESO DEL CANTÓN OLMEDO DE LA PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2013-2014, el mismo que se lo realizó en función a los objetivos planteados y se sujetó a las Normas Generales de Graduación en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general consistió en : Analizar si la actividad lúdica influye en el desarrollo motriz de los niños y niñas de 4 a 5 años de centro educativo “Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso” del cantón Olmedo de la provincia de Loja en el periodo 2013-2014. Los métodos utilizados en el desarrollo de la presente investigación fueron: Método Científico, Método Deductivo, Método Analítico, Método Descriptivo. De igual forma para la interpretación y análisis se recurrió a la estadística descriptiva. Los datos que permitieron desarrollar y alcanzar los resultados del presente trabajo investigativo se obtuvieron mediante el uso de algunas herramientas como la encuesta aplicada a las docentes, y la guía de observación a los niños/as. De acuerdo a los datos obtenidos se observa que las maestras consideran con un 50% que la lúdica en algunas ocasiones puede presentar problemas en su desarrollo psicomotriz de los infantes ya que hay pequeños que requieren de otros métodos para desarrollar su capacidad de aprendizaje y el 50% restante consiste en que se considera que la lúdica no ocasiona ningún daño en el desarrollo psicomotriz del niño más bien esta ayuda a mejorar la comprensión y retención de conocimientos. Al ejecutar la guía de observación dentro de los salones se puede observar que el 36.37% de los alumnos pueden ejecutar sin dificultad alguna esta técnica y correspondiente al 63.63% se observa que los niños tienen dificultad para aplicar esta técnica dentro de su aprendizaje. Para determinar aspectos relacionados con la actividad lúdica en el desarrollo motriz de los niños y niñas. Luego del análisis correspondiente a los datos, se establece relación entre la actividad lúdica en el desarrollo motriz de los niños y niñas, la misma que se justifica basándose en la investigación a través de la información obtenida mediante la aplicación de instrumentos, llegando a concluir que: Las maestras de este centro educativo tienen como prioridad incrementar la técnica de la lúdica en el desarrollo motriz de los niños y niñas, motivándolos de manera creativa a la recopilación de sus conocimientos. A través de los datos estadísticos nos podemos dar cuenta que dentro de este centro las maestras consideran con un 50% que los patios de los establecimientos son necesarios para ejercer las actividades lúdicas con los pequeños, de igual forma con el 50% encontramos que las áreas verdes son lugares magníficos en donde se proporciona al niño el despeje de la imaginación y la creatividad a través de la lúdica.
Descripción : The present investigative work contemplates the study on: THE ACTIVITY LÚDICA LIKE it INFLUENCES IN THE MOTIVE DEVELOPMENT OF THE CHILDREN AND GIRLS FROM 4 TO 5 YEARS OF THE CENTER EDUCATIONAL MONSIGNOR JORGE GUILLERMO ARMIJOS VALDIVIESO OF THE CANTON OLMEDO OF THE COUNTY DE LOJA, PERIOD 2013-2014, the same one that I am carried out it in function to the outlined objectives and it was held to the General Norms of Graduation in the National University of Loja. The general objective consisted in: To analyze if the activity lúdica influences in the motive development of the children and girls from 4 to 5 years of educational center "Monsignor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso" of the canton Olmedo of the county of Loja in the period 2013-2014. and as specific objective, to Determine what activities lúdicas they are good to improve the learning of the Motricidad in the boy and girl. The methods used in the development of the present investigation were: Scientific method, Deductive method, Analytic method, Descriptive method. Of equal it forms for the interpretation and analysis it was appealed to the descriptive statistic. The data that allowed to develop and to reach the results of the present investigative work were obtained by means of the use of some tools like the survey applied to the educational ones, and the observation guide to the niños/as. ¢according to the obtained data is observed that the teachers consider with 50% that the lúdica in some occasions can present problems since in its development psicomotriz of the infants there is small that require of other methods to develop its learning capacity and 50 remaining% it consists in that is considered that the lúdica doesn't cause any damage rather in the boy's development psicomotriz this help to improve the understanding and retention of knowledge. ¢When executing the observation guide inside the living rooms one can observe that 36.37% of the students can execute without difficulty some this technique and corresponding to 63.63% it is observed that the children have difficulty to apply this technique inside its learning. To determine aspects related with the activity lúdica in the motive development of the children and girls. After the analysis corresponding to the data, relationship settles down among the activity lúdica in the motive development of the children and girls, the same one that is justified being based on the investigation through the information obtained by means of the application of instruments, ending up concluding that: The teachers of this educational center have as priority to increase the technique of the lúdica in the motive development of the children and girls, motivating them from a creative way to the summary of their knowledge. Through the statistical data we can give ourselves bill that inside this center the teachers consider with 50% that the patios of the establishments are necessary to exercise the activities lúdicas with the small ones, of equal it forms with 50% we find that the green areas are magnificent places where it is provided the boy the clearance of the imagination and the creativity through the ludic.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14803
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fernanda Albertina Robles Guevara.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.