Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14728
Título : | El estudio de la disgrafía para la corrección de la escritura con las niñas y los niños de cuarto grado, de la escuela de educación básica Municipal Héroes del Cenepa, del barrio Esteban Godoy, de la parroquia San Sebastián, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2013 - 2014 |
Autor : | Merino Alberca, Wilman Vicente Diaz Collaguazo, Jessenia Veronica |
Palabras clave : | DISGRAFÍA ESCRITURA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación denominado: EL ESTUDIO DE LA DISGRAFÍA PARA LA CORRECCIÓN DE LA ESCRITURA CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MUNICIPAL HÉROES DEL CENEPA, DEL BARRIO ESTEBAN GODOY, DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014, tuvo como objetivo general: Contribuir al enriquecimiento y mejoramiento de la calidad de la Educación General Básica, a través del estudio de la disgrafía para alcanzar una correcta escritura en los estudiantes de cuarto grado, de la Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa, como objetivos específicos constan: diagnosticar las dificultades o carencias escritoras que presentan los estudiantes de cuarto grado; elaborar, aplicar y valorar la efectividad del solucionario práctico para el tratamiento oportuno de la disgrafía para la correcta escritura en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Municipal Héroes del Cenepa, en la cual se utilizó los métodos tales como: comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, modelo o proactivo, de taller y de evaluación comprensiva y valorativa; las técnicas tales como la encuesta, con su respectivo instrumento el cuestionario, se aplicaron a ocho estudiantes, cuatro docentes y ocho padres de familia de cuarto grado respectivamente. Para el análisis y representación de los resultados se utilizó cuadros estadísticos. Se concluye que la aplicación del solucionario práctico para superar la disgrafía realizado por la investigadora mediante los talleres, benefició directamente a los estudiantes, ayudando a disminuir las dificultades disgráficas, comprobado mediante la r de Pearson. |
Descripción : | The present research work titled: THE DYSGRAPHIA STUDY OF THE FOR THE CORRECTION OF THE HANDWRITING WITH THE GIRLS AND CHILDREN OF FOURTH GRADE OF DE SCHOOL EDUCATION BASIC MUNICIPAL HEROES OF THE CENEPA, OF THE BARRIO ESTEBAN GODOY, PARISH SAN SEBASTIAN, OF CITY OF LOJA, PERIOD LECTIVO 2013-2014, had as general objective: To contribute with this work to the enrichment and improvement of the quality of basic general education, through the study of dysgraphia to achieve a correct writing in fourth grade students of the School of Basic Education Municipal Heroes Cenepa, develop, implement and evaluate the effectiveness of the practical answer key for the timely treatment of dysgraphia for the correct spelling in the fourth graders. It was developed with the use of the following methods: scientist, analytic, synthetic, participatory diagnosis, model or proactive, comprehensive workshop and assessment and valuation; techniques as the poll with his respective questionnaire instrument were applied to eight students, four teachers and eight parents respectively. For the analysis and representation of the results were used statistical tables. It is concluded that the application of a practical answer key to overcome dysgraphia by the researcher through workshops, directly benefited the students, helping to reduce their disgráficas difficulties demonstrated through the Pearson r. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14728 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Srta. Jessenia Verónica Díaz Collaguazo.pdf | 3,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.