Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14711
Título : El material didáctico utilizado por los docentes para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría de la modalidad de estudios a distancia de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Largo Sánchez, Natalia Zhane
Llanes, Amparo del Cisne
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
CONTABILIDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este trabajo investigativo se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. En cumplimiento a los objetivos planteados, se realiza la presentación del objetivo general que consiste en: Determinar el material didáctico necesario que utilizarán los docentes para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes universitarios, lo que permitió entregar a la institución, una herramienta fundamental, que mejore el desempeño productivo de cada docente y estudiante. Dentro de la metodología utilizada está el método Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Analítico y Sintético; los cuales sirvieron para estructurar y organizar el proceso de investigación. Entre las técnicas aplicadas fue la encuesta, realizada a los alumnos de la carrera de Contabilidad y Auditoría; la entrevista, a los docentes con el objeto de identificar la utilización del material didáctico en su jornada de trabajo, y la guía de observación para determinar el nivel de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. De las 182 encuestas aplicadas se obtuvo los siguientes resultados: constatando que el 100% de los docentes si utilizan en su jornada de trabajo los materiales didácticos, con el fin de apoyar su labor docente, de los cuales los más utilizados son las diapositivas, el internet, plataforma virtual, guías de estudio, módulos, etc. El 51,10% consideraron que los docentes y alumnos de Estudios a Distancia no están totalmente capacitados en la utilización del material didáctico y el manejo de las tics. Tampoco existe un control por parte de las autoridades. En base a estos resultados se elaboraron las conclusiones, frente a las cuales se plantea las recomendaciones, las mismas que servirán para fortalecer, el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes y alumnos. Al término de la tesis hacemos constar los anexos y las fuentes bibliográficas, los mismos que respaldan teóricamente el trabajo realizado.
Descripción : This research work is structured and developed in accordance with Regulation of Academic System of the National University of Loja. In compliance with the objectives, the presentation of the general objective is to be performed: Determine the necessary teaching materials to be used by teachers to achieve meaningful learning in college students, allowing the institution to provide a fundamental tool, to improve the productive performance of every teacher and student. Within the methodology used is the Scientific, inductive, deductive, descriptive, analytical and synthetic method; which served to structure and organize the research process. Among the techniques used was the survey of the students in the career of Accounting and Auditing; interview, teachers in order to identify the use of teaching materials in their working day, and the observation guide to determine the level of learning in students. Of the 182 surveys conducted the following results were obtained: stating that 100% of the teachers if they use in their work day teaching materials, in order to support their teaching, of which the most used are slides, internet, virtual platform, study guides, modules, etc. The 51.10% felt that teachers and students of Schooling are not fully trained in the use of teaching materials and the management of tics. Nor is there a couple controlling the authorities. Based on these results the conclusions were drawn, against which the recommendations, they will serve to strengthen the teaching and learning process of teachers and students is raised. At the end of the thesis we state the annexes and bibliographical sources, the same as theoretically support the work done.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14711
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AMPARO DEL CISNE LLANES.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.