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Título : Modelos de prácticas de física en el entorno natural para optimizar el aprendizaje de la energía potencial y cinética en los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio particular para personas con escolaridad inconclusa Isidro Ayora Cueva de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Jaramillo Jaramillo, Juan Carlos
Palabras clave : ENERGÍA POTENCIAL
ENTORNO NATURAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema del presente trabajo de investigación es MODELOS DE PRÁCTICAS DE FÍSICA EN EL ENTORNO NATURAL PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DE LA ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO PARTICULAR PARA PERSONAS CON ESCOLARIDAD INCONCLUSA ISIDRO AYORA CUEVA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014-2015. Luego de haber realizado una encuesta explorativa en la institución se pudo determinar el problema relacionado con los modelos de prácticas de física para optimizar el aprendizaje de la energía potencial y cinética. Para realizar este trabajo de investigación se planteó como objetivo general modelar prácticas de física en el entorno natural para optimizar el aprendizaje de la energía potencial y cinética en los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación se hizo uso de los siguientes métodos: método científico, método inductivo, método deductivo, método de análisis, síntesis y comprensivo, método de diagnóstico, método de modelación, método de taller pedagógico y el método estadístico de medición de la efectividad. De los resultados más sobresalientes, se determina que hay presencia de dificultades de aprendizaje las más significativas, desde los criterios del docente son: un estudiante receptor de información antes que teórico-práctico, que se desenvuelve individualmente al margen de una comunicación con los demás, para aprender socialmente, y que no ejercita su potencial de habilidades dado el carácter teorizante del aprendizaje. Además se agregan dificultades de aprendizaje desde el punto de vista del estudiante, expresadas en la resistencia a trabajar en equipos cooperativos, dificultades para hacer conocer su producción autónoma y carencia de argumentos para analizar y discutir las prácticas de física y los proyectos de indagación. En base a los resultados obtenidos se concluye que no se está dando la debida importancia al aprendizaje mediante estrategias de trabajo en grupos cooperativos, socialización de trabajos autónomos del estudiante o actividades de prácticas de laboratorio. Situación que permite recomendar la utilización de la alternativa de los modelos de prácticas de física en el entorno natural basados en prácticas reales y trabajo cooperativo para optimizar el aprendizaje de la energía potencial y cinética en los estudiantes.
Descripción : The theme of this research work is MODELS OF PRACTICE OF PHYSICS IN THE NATURAL ENVIRONMENT TO OPTIMIZE THE LEARNING OF THE POTENTIAL AND KINETIC ENERGY IN THE STUDENTS OF THE FIRTS YEAR OF HIGH SCHOOL OF THE PRIVATE SCHOOL FOR PEOPLE WITH UNFINISHED SCHOOLING ISIDRO AYORA CUEVA LOJA'S CITY, PERIOD 2014-2015. To perform this research work was raised as general purpose modeling practices of Physics in the natural environment to optimize the learning of the potential and kinetic energy in the students of the first year of high school of the Particular College for people with schooling unfinished Isidro Ayora Cueva Loja's city, period 2014-2015. For the development of the research it was done using the following methods: scientific method, inductive method, deductive method, method of analysis, synthesis and understanding, diagnosis method, modeling method, educational workshop method and the statistical method of measurement effectiveness. De the most outstanding results, determines there is presence of learning disabilities the most significant since the criteria of the teaching are: a receiver information rather than theoretical student that it evolves individually apart from communication with others, to learn socially, and that does not exercise their skills potential given the theorist nature of learning. Learning difficulties from the point of view of the student, expressed in resistance to work in cooperative teams, difficulties to make known its autonomous production and lack of arguments to analyze and discuss the practices of physics and research projects are also added. Based on the results we conclude that it is not giving due importance to learning through work strategies in cooperative groups, socialization of autonomous work of the student or laboratory practice activities. Situation that allows to recommend the use of alternative models of physical practices in the natural environment based on actual practices and cooperative work to optimize the learning potential and kinetic energy in students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14700
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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