Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14669
Título : La aplicación del currículo de primer grado de educación básica y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la escuela Simón Bolívar del cantón Célica, provincia de Loja. Periodo Lectivo 2013 – 2014
Autor : Picoita Quezada, José Gregorio
Mereci Suin, Yolanda Maria
Palabras clave : CURRÍCULO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de tesis hace referencia a: LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR” DEL CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013 – 2014. El objetivo general que guío el proceso investigativo fue : Contribuir con los resultados de la presente investigación para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica a través de la aplicación del Currículo de Primer Año de Educación General Básica. Los métodos en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Descriptivo, Inductivo, Deductivo, Analítico y Estadístico. Las técnicas utilizadas fueron: La Encuesta aplicada a las docentes para identificar la aplicación del Currículo de Primer Grado, la Guía de Observación aplicada a los niños y niñas de preparatoria para identificar las fortalezas y debilidades del proceso educativo, las Evaluaciones aplicadas a los niños y niñas de preparatoria para determinar la incidencia del currículo en el aprendizaje de los niños y Ficha de Recopilación de Datos del proceso educativos de los educandos con la finalidad de obtener información que permita sustentar los resultados. De los resultados de la encuesta se concluye que el 100% de las maestras consideran que el Currículo de Primer Año de Educación General Básica facilita el aprendizaje de los educandos. De los resultados de la Guía de Observación, el 79% de los niños y niñas han alcanzado un aprendizaje muy satisfactorio, el 20% un nivel satisfactorio y el 1% un nivel poco satisfactorio. De los resultados de las evaluaciones de los indicadores esenciales, el 80% han logrado un nivel muy satisfactorio, el 14% un nivel satisfactorio y el 6% un nivel poco satisfactorio. De los resultados de la Ficha de Recopilación de las Calificaciones, el 90% de los niños y niñas se encuentran en un nivel muy satisfactorio y el 10% en un nivel satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to: THE CURRICULUM IMPLEMENTATION OF BASIC EDUCATION FIRST GRADE AND ITS IMPACT ON LEARNING CHILDREN FIRST DEGREE OF “SIMON BOLIVAR" SCHOOL CELICA CANTON, LOJA PROVINCE. ACADEMIC YEAR 2013-2014. The general objective that guided the research process was: Contributing with the results of this research to improve Basic Education First Grade and its impact on Learning Children first degree of l "Simon Bolivar" School Celica Canton, Loja Province. Academic year 2013-2014. The methods in the preparation of this research work were: Scientific, Descriptive, Inductive, Deductive, Analytical and Statistical. The techniques used were: Survey applied to teachers to identify the application Curriculum First Grade, Observation Guide applied to school children to identify the strengths and weaknesses of the educational process Assessments applied to children and school girls to determine the impact of the curriculum on learning of children and data Collection Sheet of the educational process of students in order to obtain information to substantiate the results. From the results of the survey concluded that 100% of the teachers consider the Curriculum First Year Basic General Education facilitates student learning. From the results of the observation guide, 79% of children have reached a very satisfactory learning, 20% satisfactory level and 1% unsatisfactory level. From the results of evaluations of key indicators, 80% have achieved a very satisfactory level, 14% a satisfactory level and 6% an unsatisfactory level. From the results of the Listing Qualifications collection, 90% of children are at a very satisfactory level and 10% at a satisfactory level.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14669
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS YOLANDA MARÍA MERECÍ SUIN.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.