Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14646
Título : La expresión plástica infantil y su relación con el desarrollo de la pre escritura de las niñas y niños del primer año de educación básica de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora nº1, periodo 2012-2013
Autor : Alejandro Cortés, Daysi Alicia
Regalado Rodriguez, Lidice Gladis; Rentería Rentería, Ruth Patricia
Palabras clave : EXPRESIÓN PLÁSTICA
PRE ESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo se orientó a indagar : LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA PREESCRITURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LAURO DAMERVAL AYORA Nº1”, PERIODO 2012-2013, cuyo objetivo general fue Analizar la relación que existe entre la Expresión Plástica Infantil y el Desarrollo de la Pre-escritura de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora Nº 1” de la ciudad de Loja período 2012-2013 Para la elaboración del presente trabajo investigativo se utilizaron los métodos; el científico, empírico, deductivo, inductivo, bibliográfico y el modelo estadístico. Dentro de la realización de la investigación la técnica utilizada fue: la encuesta que estuvo dirigida a las maestras, y la prueba objetiva que se aplicó a los niños y niñas en la investigación de campo que se desarrolló con un total de 64 alumnos y 5 docentes. Se evidenció que las técnicas de expresión plástica y grafo-plásticas que utilizan con mayor frecuencia las maestras en sus jornadas de clases son en un 100% el trozado, la dáctilo pintura, el rasgado, recortado con tijeras, arrugado de papel, pintado, modelado, garabateo, punzado, la técnica de amasar, el plegado en 60% y el cocido en 20%, en un 100% la técnica del dibujo y la técnica de la pintura, y el 60% la técnica de lápices de colores a más de ello realizan actividades plásticas todos los días en un 80% y de acuerdo a la planificación el 20%, estas técnicas son importantes porque permiten el buen desarrollo de la pre-escritura. De acuerdo a los resultados de la prueba objetiva aplicada a las niñas y niños se pudo evidenciar que un porcentaje del 55% al 76 % de niños superan los aprendizajes requeridos (SAR), el 30% al 34% dominan los aprendizajes requeridos (DAR) y un porcentaje del 8% al 11% alcanzan los aprendizajes requeridos (AAR), lo que permitió verificar que los niños presentan un buen desarrollo grafo-motriz lo que incide significativamente en el proceso de la pre-escritura.
Descripción : This research work was aimed to investigate: PLASTIC EXPRESSION AND ITS RELATIONSHIP WITH BASIC GENERAL EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN PREWRITING DEVELOPMENT “LAURO DAMERVAL AYORA N º 1", PERIOD 2012-2013, whose overall objective was to analyze the relationship between the Children's Artistic Expression and Basic General Education First Year Children Prewriting Development "Lauro Damerval Ayora Nº1" School, period 2012-2013. Scientific, empirical, deductive, inductive, bibliographic; and model statistical for the development of this research work methods were used. In conducting the research technique used was: the survey was directed to the teacher and observation guide was applied to children the field research was developed with a total of 64 students and five teachers. It was evident that techniques of plastic expression and graph-plastics that used more frequently in their journeys of classes teachers are 100% the bucking, the Dactyl painting, tearing, cut with scissors, crumpled paper, painted, modeling, scribbling, punching, the technique of kneading, folding in 60% and stew in 20%, 100% the technique of drawing and painting technique, and 60% technique of crayons more than it made plastic activities every day in 80% and according to the planning 20%, these techniques are important because they allow the development of pre-writing. The objective test applied to children results demonstrate that the required learning (SAR) exceed a percentage of 55% to 76% of children, 30% to 34% dominate the required learning (DAR) and a percentage of 8% to 11% reach the required learning (AAR), allowing you to verify that children have a good graph-motor development that significantly affects the pre-writing process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14646
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIDICE REGALADO.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.