Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14645
Título : Alteraciones tiroideas mediante la realización de pruebas tiroideas y la relación con antecedentes familiares en mujeres que asisten a la consulta externa del Hospital Julius Doephner de la ciudad de Zamora
Autor : Barba Tapia, Fabiola
Vega Álvarez, Silvana Rocío
Palabras clave : GLÁNDULA TIROIDEA
HORMONAS
HIPERTOROIDISMO
HIPOTIROIDISMO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo normal del individuo, cumpliendo un papel importante en el crecimiento y formación de vitaminas, así como en la oxigenación y producción de proteínas. El objetivo del presente estudio es determinar las pruebas tiroideas (TSH, T3 y T4) y la relación con antecedentes familiares en mujeres que asisten a consulta externa del Hospital Julius Doephner de la ciudad de Zamora. El estudio fue de carácter descriptivo de corte transversal. Se lo realizó con un total de 72 personas que asistieron al Laboratorio del Hospital Julius Doepfner de la ciudad de Zamora, en las que se obtuvieron las muestras por venopunción a las que se les aplicó la técnica de Elisa (Método Colorimétrico) para obtener valores de TSH, T3 y T4. Para dar cumplimiento a uno de los objetivos de este estudio se obtuvo información de los antecedentes familiares de las participantes a través de la aplicación de una encuesta y análisis de las muestras. Con los resultados obtenidos se procedió a un análisis estadístico, señalando que de las 72 pacientes del estudio, el 2.8% presentó valores alterados de T3, el 25.0% con valores fuera del rango normal de T4, y el 27.8% con valores alterados de TSH, hallándose un total de 40 personas con estos valores. Los datos conseguidos de las encuestas, indican que el 65.3% conocían la enfermedad, el 79.2% referían no presentar antecedentes familiares y un 86.1% no conocían la causa de la enfermedad, no habiendo relación alguna entre los resultados de estas con los de las pruebas tiroideas.
Descripción : Thyroid hormones are essential for normal development of the individual, play an important role in the growth and formation of vitamins, as well as oxygenation and protein production. The aim of this study is to determine thyroid tests (TSH, T3 and T4) and the relationship with a family history in women attending at Julius Doephner hospital of Zamora city. The study was descriptive cross-sectional. He was made a total of 72 people who attended the Laboratory of Hospital Julius Doepfner city of Zamora, where the samples by venipuncture to which we applied the technique Elisa (Colorimetric Method) to obtain values were obtained TSH, T3 and T4. To fulfill one of the objectives of this study of family history information of the participants through the application of a survey and analysis of the samples was obtained. With the results we proceded to a statistical analysis, noting that of the 72 patients in the study, 2.8% had altered T3 values, 25.0% with values outside the normal range for T4, and 27.8% with values altered TSH, being a total of 40 people with these values. The data collected from surveys, indicate that 65.3% knew the disease, 79.2% reported not having a family history and 86.1% did not know the cause of the disease, not having any relationship between the results of these with tests thyroid.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14645
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvana Rocio Vega Álvarez.pdf7,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.