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Título : Susceptibilidad a deslizamientos en la vía de integración barrial, desde el sector de la Argelia hasta punzara chico de la ciudad de Loja.
Autor : Valarezo Riofrío, Jorge Michael
Rivera Miles, Mirian Mariana
Palabras clave : <TOPOGRAFÍA> <GEOLOGÍA> <AMENAZAS GEOLÓGICAS> <DESLIZAMIENTOS> <GEOMORFOLOGÍA> <GEOLOGÍA REGIONAL> <SOFTWARE IPI2WIN>
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene como finalidad identificar y caracterizar las zonas propensas a sufrir deslizamientos en la vía de Integración Barrial, en el tramo comprendido desde la Argelia hasta Punzara Chico de la ciudad de Loja – Ecuador. En este proyecto se realizaron trabajos de campo y oficina; aplicando técnicas ingenieriles para la obtención de datos en los levantamientos: Topográfico, geológico, geomorfológico, cobertura vegetal, además de la caracterización geotécnica basada en métodos directos SPT (Ensayo de Penetración Estándar) e indirectos SEV (Sondeos Eléctricos Verticales); los mismos que servirán para correlacionar el contenido de agua en los estratos y la litología del sector. Para obtener el mapa final de Susceptibilidad a deslizamientos se utilizó el método heurístico en combinación con el método de suma de rangos; todo esto con la ayuda de los Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS 10.1), interpretación de fotografías aéreas, modelos digitales de elevación, dando como resultado los mapas de las cuatro variables con sus respectivos pesos: Geología (0.4), Geomorfología (0.3), Pendientes (0.2), Cobertura vegetal (0.1), todo este procedimiento se realizó bajo la secuencia de la herramienta “Model Builder” Como resultado al objetivo principal, la susceptibilidad a deslizamientos en el área de estudio se clasificó en cinco categorías: Muy Baja (10.83%), Baja (22.48), Mediana (19.03%), Alta (42.61%) y Muy Alta (5.05). Además se realizó el inventario a deslizamientos con la finalidad de correlacionar con el mapa de susceptibilidad, en donde la mayoría de ellos se encuentran en zona de Alta Susceptibilidad, cada zona está relacionado con la caracterización de los geomateriales sobre la base de propiedades físico-mecánicas y SPT de los suelos. Los resultados de este proyecto permitirán zonificar las áreas susceptibles a deslizarse de tal manera que sea una base para la aplicación de políticas públicas enfocadas a la prevención de riesgos en la vía y sus alrededores, además de ser elementos claves dentro de los proyectos de planificación y Ordenamiento Territorial.
Descripción : This thesis work has as purpose to identify and characterize the areas prone to landslides on the road to integration neighborhood, in the stretch from Algeria until will puncture Chico of the city of Loja, Ecuador. In this project were conducted field work and office; applying engineering techniques for obtaining data in the uprisings: Topographical, geological, geomorphological, vegetative cover, in addition to the geotechnical characterization based on direct methods SPT (Standard Penetration Test) and indirect SEV (Vertical Electrical soundings); the same which will be used to correlate the water content in the strata and lithology of the sector. To obtain the final map of susceptibility to landslides was used the heuristic method in combination with the method of sum of ranges; all this with the help of Geographic Information Systems (ArcGIS 10.1), interpretation of aerial photographs, digital elevation models, resulting in the maps of the four variables with their respective weights: Geology (0.4), Geomorphology (0.3), slopes (0.2), vegetation (0.1), all this procedure was performed under the sequence of the tool "Model Builder" As a result the main objective, the susceptibility to landslides in the study area was classified into five categories: very low (10.83 %), Low (22.48 %), Medium (19.03 %), high (42.61 %) and Very High (5.05). Also conducted an inventory of landslides with the purpose of correlating with the map of susceptibility, where the majority of them are found in area of high susceptibility, each zone is related to the characterization of the practice on the basis of physical-mechanical properties and SPT of the soil. The results of this project will make it possible to shade the areas susceptible to slide so that it will be a basis for the implementation of public policies aimed at the prevention of risks in the track and its surroundings, in addition to being key elements within the project of planning and land use management.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14641
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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