Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14591
Título : El entorno familiar y su influencia en el desarrollo socio - afectivo, de los niños y niñas del primer grado de educación general básica de la unidad educativa Santa Teresita, y de la escuela Simón Bolívar, del cantón Celica, provincia de Loja. Periodo 2013-2014. Lineamientos propositivos
Autor : Aguirre Villacis, Carmen Alicia
Villena Lopez, Clemencia Elizabeth
Palabras clave : ENTORNO FAMILIAR
AFECTIVIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis se ha titulado: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO - AFECTIVO, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA TERESITA”, Y DE LA ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR” , DEL CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 2013-2014”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. La misma que se desarrolló de Acuerdo al Reglamento Académico de la Universidad Nacional de Loja. EL Objetivo General que se planteó en la presente investigación es : Establecer cómo el Entorno Familiar influye en el Desarrollo Socio – Afectivo de los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Teresita”, y de la Escuela” Simón Bolívar” del Cantón Celica, Provincia de Loja. Los métodos utilizados en la presente investigación fueron: Científico, Sintético, Deductivo, Inductivo, Descriptivo, y el modelo Estadístico. Las técnicas y los instrumentos que se utilizaron fueron: La encuesta, aplicada a los Padres de Familia que sirvió para identificar los tipos de Entorno Familiar en que viven los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Teresita”, Escuela “Simón Bolívar” del Cantón Celica, Provincia de Loja y la ficha de observación del Programa de Inteligencia Emocional que permitió valorar el Desarrollo Socio - Afectivo de los niños y niñas. Se obtuvieron los siguientes resultados: de la encuesta aplicada a los padres de familia: en la pregunta N° 4 el 57 % dan afectividad a sus hijos, el 41 % se preocupan por la educación de sus hijos, y el 2 % apoyan a sus hijos. En la pregunta N° 6, el 73 % existe un tipo de entorno familiar autoritario, el 27% un tipo de entorno familiar donde no hay normas definidas. Analizados los resultados de la Ficha De Observación del Programa de Inteligencia Emocional de la Unidad Educativa “Santa Teresita” se concluye que: el 76 % de los niños y niñas tienen un desarrollo Socio- Afectivo Positivo y el 24 % negativo, y en La Escuela “Simón Bolívar” el 81% de los niños y niñas tienen un desarrollo Socio- Afectivo Positivo y el 19 % negativo.
Descripción : The present thesis has as a title: “THE FAMILY ENVIRONMENT AND ITS INFLUENCE IN THE BASIC GENERAL EDUCATION FIRST GRADE CHILDREN SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT “SANTA TERESITA”, AND “SIMON BOLIVAR” SCHOOLS OF CELICA CANTON, LOJA PROVINCE PERIOD 2013-2014. PROPOSITIONAL GUIDELINES. It was developed according to the academic regulations of the National University of Loja. The general objective of this research is to set how the family environment influence in the General Education First Grade Children Socio-Emotional Development “Santa Teresita”, and “Simon Bolivar” Schools of Celica canton, Loja province The methods used in this investigation were: Scientific, Synthetic, Deductive, Inductive, Descriptive, and Statistical Model. The techniques and instruments used were : the survey applied to the parents who helped to identify the types of children live “Santa Teresita”, and “Simon Bolivar” Schools of Celica canton, Loja province and an Observation guide of the emotional intelligence program that allowed to assess the socio- emotional development of children. The following results were obtained: The parent’s survey And in question No. 4, the 57 % give affection to their children, the 41% are concerned about the education of their children, and 2% support their children.in Question No. 6, 73% there is a kind of authoritative parenting, 27% a type of family environment were standards are not defined. Analyzed the results of the observation guide emotional intelligence program of the “Santa Teresa” School concluded that: 76% of the children have a positive Socio- Emotional Development and 24% negative and the “Simon Bolivar” School 81% of the children have a positive Socio- Emotional Development and 19% negative.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14591
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Psicología Valida Finalll (1).pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.