Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14589
Título : Los pictogramas y su relación con la expresión oral y escrita en los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela Tnte. Hugo Ortiz no. 1 de la ciudad de Loja, parroquia El Valle. Periodo lectivo 2013 – 2014. Lineamientos propositivos
Autor : Aguirre Villacis, Carmen Alicia
Vargas Quezada, Beatriz del Cise
Palabras clave : PICTOGRAMAS
EXPRESIÓN ORAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LOS PICTOGRAMAS Y SU RELACIÓN CON LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “TNTE. HUGO ORTIZ NO. 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PARROQUIA EL VALLE. PERIODO LECTIVO 2013 – 2014. LINEAMIENTO PROPOSITIVO”. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. El Objetivo General que se planteó fue: Determinar la relación entre los pictogramas y el desarrollo de la expresión oral y escrita en los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela “Tnte. Hugo Ortiz No. 1” de la ciudad de Loja, parroquia el valle, periodo lectivo 2013 – 2014. A fin de realizar el lineamiento propositivo. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo, Modelo Estadístico para el manejo de datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. Las técnicas y los instrumentos a aplicar fueron la encuesta a las docentes, con la finalidad de poder determinar la aplicación de los pictogramas en el proceso de desarrollo de la Expresión Oral y Escrita, la guía de observación a fin de realizar la prueba de evaluación de aprendizajes a las niñas y niños del primer grado de educación general básica de la escuela “Tnte. Hugo Ortiz No. 1” de la ciudad de Loja. Según los resultados de la encuesta aplicada a las docentes, el 100% manifestaron que si utilizan los pictogramas en el trabajo diario por cuanto permiten el desarrollo de la Expresión Oral y Escrita de los niños (as), además se trata de un método sencillo que puede ser utilizado tanto por los padres y maestros. De acuerdo a los resultados de la guía de observación, se pudo determinar que el 42% de los niños y niñas reconocen la comunidad y los describe es MS y 50% es S y un 8 % es PS, el 63 % de los niños si cumple con responsabilidad, encierra en un círculo es MS, el 30 % de los niños no cumple y es S y el 7% es PS, el 82 % Imita y escucha el sonido es MS; y el 11 % no obedecen y es PS el 7% son PS , imitan y escuchan el sonido de los animales, el 85% de los niños ordena y lee de 3 a 4 márgenes del cuento de caperucita roja es MS; el 12% no leen es S ; y el 3% a veces leen con sus compañeros son PS es , el 66% unen con líneas y buscan ayuda con un adulto MS; el 20 % no une con líneas ni pinta es S y el 13% de niños son PS.
Descripción : This thesis refers a: THE PICTOGRAMS AND ITS RELATIONSHIP IN BASIC GENERAL EDUCATION FIRST GRADE CHIRDREN. ORAL AND WRIDNG EXPRESSON "TENT. HUGO ORTIZ NO. 1 “LOJA CITY EL VALLE PARISH PERIOD 2013-2014. PROPOSITIONAL GUIDELINES. It has been structured and developed in accordance with the regulations in force graduation from the National University of Loja. The General Objective was: To determine the relationship between the symbols and the development of oral and written expression in order to perform proactive guideline. The methods used were: Scientist, Inductive, Deductive, Analytic, Synthetic, Descriptive, and Statistical Model for managing qualitative and quantitative research data. The techniques and instruments to implement the survey were the teachers, with the purpose of determining the application of the icons in the process of development of the Oral and Written Expression; and, an Observation guide to testing assessment learning to children from the first grade of basic general education First grad “TNTE. Hugo Ortiz No. 1 "of city of Loja. According to the results of the survey of teachers , 100 % said that if they use the icons in the daily work as they allow the development of Oral and Written children (as) Expression , plus there is a simple method that can be used by both parents and teachers . According to the results of the observation guide , it was determined that 42% of children recognize and describe the community is 50 % MS is S and 8% is PS , 63% of children if fulfills responsibility circle is MS , 30% of children and does not meet S and 7% is PS , 82% Imitates and hear the sound is MS ; and 11% do not obey PS and 7% are PS, imitate and hear the sound of the animals , 85 % of children and reads commands 3-4 margins tale Little Red Riding Hood is MS ; 12% do not read is S ; and 3 % sometimes read with peers are PS is 66% together with lines and adults seeking help with MS ; 20% no joins or paint lines is S and 13 % of children are PS .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14589
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BEATRIZ.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.