Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14587
Título : La literatura infantil y su relación con el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de primer grado de educación general básica del centro educativo El Buen Pastor de la ciudad de Quito. Periodo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Valdivieso Condor, Jeanneth Magdalena
Palabras clave : LITERATURA INFANTIL
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: LA LITERATURA INFANTIL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “EL BUEN PASTOR” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERIODO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Concienciar a los maestros y padres de familia acerca de la importancia de la utilización de la Literatura Infantil en la jornada diaria de trabajo de los niños y niñas de primer año de educación general básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico; las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta, que se aplicó a las Maestras de Primer Grado de Educación General Básica del Centro Educativo “El Buen Pastor”; para conocer sobre la utilización de literatura infantil en la jornada diaria de trabajo, a los Padres de Familia de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica del Centro Educativo para determinar el Desarrollo de Habilidades Sociales de sus hijos. Además se aplicó una Guía de Observación dirigida a los niños y niñas para valorar el Desarrollo del mismo. Se concluye que: El 50% de las maestras parvularias encuestadas si utilizan y leen cuentos infantiles a los niños y niñas en sus clases y lo hacen todos los días. Pero hay otro 50% lee literatura infantil pasando un día, es importante resaltar que resulta necesario incorporar la literatura infantil en el aula, no desde una perspectiva netamente académica, sino con el firme propósito de que esta va a contribuir en que ellos sean capaces de desarrollar y utilizar habilidades tanto en el aula como fuera del contexto escolar; mientras que el 100% de las maestras entrevistadas manifiestan que eligen cuentos tradicionales o clásicos. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación se llega a la conclusión que: El 37% de niños y niñas tienen un Desarrollo de Habilidades Sociales Muy Satisfactorio; el 34% Satisfactorio; y un 29% Poco Satisfactorio.
Descripción : This research work called: CHILDREN'S LITERATURE AND ITS RELATION TO BASIC GENERAL EDUCATION FIRST DEGREE CHILDREN SOCIAL SKILLS DEVELOPMENT “EL BUEN PASTOR" SCHOOL QUITO CITY. PERIOD 2013-2014. ALTERNATIVE GUIDELINES. It has been structured and developed in accordance with the Rules of Academic System of the National University of Loja. The overall objective was formulated: Raise awareness among teachers and parents about the importance of using children's literature in the daily work of the children in the first year of basic education. The methods used are: Scientist, Inductive-Deductive, Descriptive and Statistical Model; The techniques used are: The Survey, which was applied to the Teachers of Basic General Education first degree children to learn about the use of children's literature in the daily work ; and Parents to determine the Social Skills of their children. Besides an Observation aimed at children to assess the development. It is concluded that: 50% of the teachers surveyed ranging used and read fairy tales to children in their classes and do every day. But there is another 50% read children's literature spending a day, it is important to note that it is necessary to incorporate children's literature in the classroom, not from a purely academic perspective, but with the firm intention that this will help when they are able to develop and use skills in the classroom and outside the school context; while 100% of the interviewed teachers say they choose traditional classic stories. According to the results of the observation guide is concluded that: 37% of children have a Social Skills Development Very Satisfactory; 34% Satisfactory; and 29% Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14587
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL JEANNETH.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.