Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14576
Título : El teatro infantil y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación básica del centro educativo Cristiano Bautista de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Periodo lectivo 2013 – 2014
Autor : Picoíta Quezada, José Gregorio
Escobar Villafuerte, Jenny Marilu
Palabras clave : TEATRO INFANTIL
LENGUAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado: EL TEATRO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “CRISTIANO BAUTISTA” DE LA CUIDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2013 – 2014. La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la incidencia del Teatro Infantil en el Desarrollo del Lenguaje de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica del Centro Educativo “Cristiano Bautista” de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: el método Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico Sintético, y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron para explicar la incidencia del Teatro Infantil en el desarrollo del Lenguaje. Como técnicas se aplicaron: una encuesta dirigida a las maestras con la finalidad de conocer las actividades del Teatro Infantil en la jornada diaria de trabajo; y la Guía de observación, con el fin de valorar el desarrollo del Lenguaje de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica del Centro Educativo “Cristiano Bautista” de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Según los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a las maestras se determina que el 100% realizan actividades de Teatro Infantil una vez a la semana; y, los tipos de obras teatrales infantiles que utilizan en sus actividades son los cuentos clásicos y el teatro de títeres. En la medida que le demos mayor cabida dentro del ámbito educativo institucional al teatro infantil, estaremos incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños. El teatro infantil les abre las puertas a la creación, al cuento y a la historia. Las experiencias del sentido de la atención, visión y auditivas, aportan una riqueza artística y cultural a los niños y niñas. Con la aplicación de la Guía de Observación a los niños y niñas del Centro Educativo, se concluye que el 22% representan su personaje de forma clara equivalente a Muy Satisfactorio, el 47% al representar su personaje no lo hacen de forma clara lo que equivale a Satisfactorio y el 31% no representan su personaje lo que es Poco Satisfactorio.
Descripción : In the present research work called: CHILD THEATER AND ITS IMPACT ON LANGUAGE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF SCHOOL, FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION OF SCHOOLS "CRISTIANO BAUTISTA" THE CITY OF SANTO DOMINGO DE TSÁCHILAS. LECTIVO PERIOD 2013-2014. This research has the general objective: To determine the incidence of the Children's Theatre in the Language Development of Children of School, First Grade Basic Education School "Cristiano Bautista" in the city of Santo Domingo de los Tsáchilas. The methods and techniques used for data collection and data analysis were: the Scientific, Deductive, Inductive, Analytical Synthetic, and Statistical Model method, the same that were used to explain the impact of the Children's Theatre in the development of language. As techniques were applied: a survey of teachers in order to learn about the activities of the Children's Theatre in the daily work ; and Observation Guide, in order to assess the language development of children from School, First Grade Basic Education School "Cristiano Bautista" in the city of Santo Domingo de los Tsáchilas. According to the results of the survey of teachers is determined that 100 % engaged in Children's Theatre once a week; and the types of plays that children use in their activities are the classic tales and puppetry. To the extent that we give more room within the institutional educational environment to children's theater, we will be including a major education and development of children aspect. The Children's Theatre opens the door to the creation, the story and history. The experiences of consciousness, attention, vision and hearing, provide an artistic and cultural wealth children. With the implementation of the Observation Guide to children of the School, it is concluded that 22% represent his character clearly equivalent to Very Satisfactory, 47% to represent your character do not clearly equivalent to Satisfactory; and 31% do not represent what your character is Little satisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14576
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 2014.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.