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Título : Desarrollo de un software para la gestión de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador.
Autor : Conde Zhingre, Lorena Elizabeth
Cornejo Chalán, David Alonso
Mora López, Johanna Carolina
Palabras clave : "<SOFTWARE EDUCATIVO> <PROCESOS DE EVALUACIÓN> <PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN> <FASES DE LA AUTOEVALUACIÓN> <CONEA> "
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El inicio del desarrollo del software se dio a principios del mes de Agosto del 2007 con el estudio completo de todos los pormenores que el proceso de autoevaluación conlleva, y que el CONEA como ente encargado del mismo estipula. Una vez obtenido el conocimiento suficiente se procedió a hacer un estudio minucioso de herramientas de programación que ayudarían al desarrollo del presente software, y como resultado de este estudio se resolvió utilizar herramientas tales como: en relación a base de datos Mysql, lenguaje de programación C# y como herramienta de programación Microsoft Visual Studio 2005. El presente software agiliza el desarrollo del proceso Autoevaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas, ya que realiza subprocesos como: registro, eliminación y modificación de cada uno de los referentes de calidad (función, ámbito, característica, estándar, indicador, datos e informantes de calidad). Estos referentes de calidad son la parte esencial de todo el proceso de Autoevaluación debido a que el CONEA así los determina, es por eso que el registro de informantes de calidad como la existencia de cada uno de estos referentes harán posible el normal funcionamiento del software. Además estos ayudarán a la generación de cada una de las técnicas e instrumentos de la Autoevaluación, las cuales nos permitirán la recopilación de toda la información que cada uno de los referentes de calidad que se requiere de acuerdo a todos los aspectos que a cada uno los caracterice, una vez generadas estas técnicas, el software permite el inmediato ingreso de toda la información y resultados que se haya podido recopilar de cada uno de los informantes asociado a sus respectivos referentes de calidad. La información obtenida por el sistema es tratada acorde a lo previsto al momento de generar cada una de las técnicas e instrumentos, en el caso de la técnica Entrevista – Guía y Encuesta – Cuestionario las preguntas asociadas a un determinado indicador pueden ser consideras de Opinión o Cerradas, en el caso de ser una pregunta de Opinión, se considera el promedio del valor total de ponderación de dicha pregunta, en el caso de ser una pregunta Cerrada, se considera el total (techo) del valor de ponderación de esta pregunta; al tratarse de la técnica Guía de Observación el valor que se tomará de cada una de las preguntas relacionadas a ésta será el promedio y por último la técnica Análisis Documental, que no esta estructurada por una serie de preguntas sino más bien orientada a comprobar la existencia de documentos que determinado indicador e informante requiera, la información obtenida se la valorará con el total (techo) del valor de ponderación del indicador. Esta apreciación de valoración de cada una de las técnicas aplicadas nos permitirá la obtención de los resultados cuali-cuantitativos de cada uno de los referentes de calidad que en este caso serian: funciones, ámbitos, características, estándares e indicadores. La información será analizada en base a: función – ámbito – característica, pasos que se requieren para poder analizar la información, una vez determinada la característica el software realiza un proceso interno, para arrojar los resultados de estándares e indicadores, este proceso se resume en lo siguiente: 1. Buscar el número de indicadores que la característica tenga, 2. Con cada uno de estos indicadores (uno a uno), se verificará su existencia dentro de una técnica, relacionándolo directamente primero a un informante y luego a cada una de las técnicas que a este se le haya asignado (Este proceso se repetirá con todos los informantes existentes y con todos los indicadores (179) existentes), 3. Luego de comprobado su existencia dentro de un informante y una técnica se procede a analizar los resultados ingresados en forma cuantitativa, esta información se obtendrá en base al número total de informantes que a dicha técnica han ingresado: 4. Una vez obtenido los resultados de cada uno de los indicadores relacionados a una característica, estos indicadores son relacionados uno a uno a su respectivo estándar, para así poder obtener el valor ponderado de cada uno de los estándares, para este cálculo solo se hace referencia al número de indicadores que el estándar tiene y se suma el valor ponderado obtenido de cada uno los indicadores. 5. Para obtener el valor ponderado de las características se obtiene el número total de estándares que se encuentran relacionados a una característica, y al igual que se hizo para los estándares se suma el valor ponderado de los estándares y se obtiene el valor ponderado de la característica. 6. Este proceso se repite tanto para ámbitos como para funciones. Una vez obtenido toda la información de todos los referentes de calidad, esta información será presentada en una serie de informes que el CONEA solicita a cada una de las Instituciones de Educación Superior.
Descripción : The beginning of the software development was given at the beginning of August in 2007 with the totally study of all the details that the autoevaluation process has, and the CONEA manager of it guide. Once obtained the enough knowledge you proceeded to make a meticulous study of programming tools that it would help us to the development of the present software, and as a result of this study we solved to use tools such as: in relation to database Mysql, programming language C# and as a programming tool Visual Microsoft Studio 2005. The present software to make agile the development Autoevaluation process of Universities and Polytechnic Schools, and it realize subprocesos like: registration, elimination and modification of each one of the relating of quality (function, environment, characteristic, standard, indicator, data and informants of quality). These relating of quality are the essential part of the whole process of Autoevaluation because the CONEA determines them, for that reason that the registration of informants of quality like the existence of each one of these relating will make possible the normal operation of the software. Also these they will help as to the generation of each one of the techniques and instruments of the Autoevaluation, which will allow us the summary of all the information that each one of the relating quality that is required once according to all aspects that it characterizes them once, generated these techniques, the software allows the immediate entrance of all the information and results that we has been able to gather of each one of the relating informants associated to its respective ones of quality. The information obtained by the system is treated chard foreseen to the moment to generate each one of the techniques and instruments, in the case of the technique Interviews - Guides and Survey - Questionnaire the questions associated to a certain indicator can be you consider of Opinion or Closed, in the case of being a question of Opinion, it is considered the average of the total value of ponderation of this question, in the case of being a Closed question, it is considered the total (I roof) of the value of ponderation of this question; when it is technique Guide of Observation the value that will take of each one of the questions related to this it will be the average and the lastly the technical Documental Analysis that not structured by a series of questions but it is guided to check the existence of documents that certain indicator and informant requires, the obtained information will be value ted with the total (roof) of the value ponderation of the indicator. This appreciation of valuation of each one of the applied techniques will allow us the obtaining of the cuali-quantitative results of each one of the relating quality that in this case: will be function, ambits, characteristic, standard and indicators. The information will be analyzed based on: function - ambit - characteristic, steps that are required to be able to analyze the information, once certain the characteristic the software realize an internal process, to throw the results of standard and indicative, this process is summarized in the following thing: 1. To look for the number of indicators that the characteristic has, 2. With each one of these indicators (one to one), their existence will be verified inside of a technique, first relating it directly to an informant and then to each one of the techniques that to this has been assigned (This process will repeat with all the existent informants and with all the indicators (179) existent), 3. After was have proven their existence inside an informant and a technique you proceeds to analyze the results entered in quantitative form, this information will be obtained based on the total number of informants that it technique entered. 4. Once obtained the results of each one of the indicators related to a characteristic, these indicators are related one to one to their respective one standard, for this way to be able to obtain the pondered value of each one of the standards, for this I calculate only we make reference to the number of indicators that the standard has and add the obtained pondered value of each one the indicators. 5. To obtain the pondered value of the characteristics the total number of standards it is obtained that are related to a characteristic, and the same as it was made for the standards and obtained the pondered value of the standards and the pondered value of the characteristic. 6. This process repeats as a ambit as a functions. Once obtained all the information of all the relating of quality, this information will be presented in a series of reports that the CONEA requests each one of the Superior Education institution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14462
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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