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Título : Proyecto de inversión para la implementación de una sucursal de la empresa K-Centro Pica en la ciudad de Loja
Autor : Ayala Mae, Carlos Carpio
Jacome Quezada, Ligia Estefania
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROYECTO
INVERSIÓN
IMPLEMENTACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Al finalizar la elaboración del presente trabajo de tesis, es necesario manifestar los principales resultados del trabajo concientizado y minuciosamente realizado durante todo el proceso investigativo. Esta investigación tiene como objetivo general realizar un “PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA SUCURSAL DE LA EMPRESA K-CENTRO PICA EN LA CIUDAD DE LOJA” En el desarrollo de la investigación se necesitó la utilización de Métodos y Técnicas que la investigación permite realizar; entre estos tenemos el Método Deductivo, el Método Inductivo, el Método Estadístico entre otros. El Método Descriptivo es un proceso que permite analizar descripciones de hechos y fenómenos actuales, el Método Deductivo se trata del método científico más usual, que se caracteriza por 4 etapas la observación y registro de todos los hechos : el análisis y la clasificación de los hechos ; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos y la contrastación, el Método Inductivo es un proceso analítico-sintético, mediante el cual se parte del estudio de hechos o fenómenos particulares, para llegar al descubrimiento de un principio o ley general ,el Método Analítico implica la síntesis esto es la unión de los elementos para formar un todo. Entre las Técnicas de investigación utilizadas están: la Observación Directa que es la percepción ordenada, consciente y sistemáticas que ayudó a conocer cuáles son las necesidades de los clientes, sus exigencias, preferencias y gustos; la Encuesta es una técnica de recolección de información por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario impreso. La utilización de todos estos métodos permitió llegar a la culminación del presente proyecto ya que para lograrlo se tuvo que aplicar los diferentes estudios para la comprensión y demostración del mismo En el Estudio de Mercado realizado en la Ciudad de de Loja, se determinó una muestra de 398 familias y 1 distribuidor autorizado para la venta de artículos de plástico a los que se los encuesto, para luego realizar el análisis de mercado determinando la Demanda Potencial de 51463 familias, la Demanda Real de 43743 familias y la Demanda Efectiva de 42868 familias en el año 2015. La Oferta de 12480 familias atendidas anualmente y la Demanda Insatisfecha de 41768 familias, la cual permitió determinar que si se puede ejecutar el proyecto por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y los niveles de comercialización del producto. La Capacidad Instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad de atender a 12480 clientes y capacidad utilizada será de 8736 clientes de los cuales será de 70% para el primer año, además se determina la localización de la misma que estará ubicada en la ciudad de Loja en la Calle 18 de Noviembre y Cariamanga, En la ingeniería del Proyecto se determina las características de la operatividad, procesos y requerimientos técnicos como la ubicación de muebles enseres, instalaciones y equipos. En el estudio administrativo se determina como una Compañía de Responsabilidad Limitada y con una estructura Orgánica Funcional a los niveles Jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, y Nivel Operativo, así como manuales de funciones, organigramas que sirvieron de pauta para implementar una buena organización que contará con el siguiente personal Gerente, Secretaria-Cajera, bodeguero y dos vendedores. El proyecto alcanza una inversión de $ 37.698,57 dólares que se financiará con un aporte de los socios del 52.25% del total de la inversión que corresponde a $ 19.698,57 y un préstamo que mantendrá el proyecto con el Banco Nacional de Fomento que constituye el 47.75% que corresponde a $ 18.000,00 dólares a 5 años plazo al 15 % de interés anual. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto nos da un valor positivo de $ 101.312,98 lo que indica que el proyecto si es factible para la inversión. La TIR es de 70.82% siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto, con respecto al tiempo para recuperar la inversión será en 1 año 4 meses y 17 días, los valores del análisis de sensibilidad son menores que 1 por lo tanto no afecta al proyecto los cambios en los costos incrementados y los ingresos disminuidos en un 16,5 % y en un 13, % respectivamente; es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Finalmente se plantea las conclusiones y recomendaciones más importantes del proyecto.
Descripción : When concluding the elaboration of the present thesis work, it is necessary to manifest the main results of the informed work and minutely carried out during the whole investigative process. This investigation has as general objective to carry out a "PROJECT OF INVESTMENT FOR THE IMPLEMENTATION OF A BRANCH OF THE COMPANY K-CENTER it ITCHES IN THE CITY DE LOJA" In the development of the investigation the use of Methods was needed and Technical that the investigation allows to carry out; among these we have the Deductive Method, the Inductive Method, the Statistical Method among other. The Descriptive Method is a process that allows to analyze descriptions of facts and current phenomena, the Deductive Method it is about the scientific most usual method that is characterized by 4 stages the observation and registration of all the facts: the analysis and the classification of the facts; the inductive derivation of a generalization starting from the facts and the contrastación, the Inductive Method is an analytic-synthetic process, by means of which leaves of the study of facts or particular phenomena, to arrive to the discovery of a principle or general law, the Analytic Method implies the synthesis this is the union of the elements to form an everything. Among the used investigation Techniques they are: the Direct Observation that is the orderly, conscious and systematic perception that he/she helped to know which the necessities of the clients are, their demands, preferences and likes; the Survey is a technique of gathering of information by means of written questions organized in a printed questionnaire. The use of all these methods allowed to arrive to the culmination of the present I project since to achieve it one had to apply the different studies for the understanding and demonstration of the same one In the Study of Market carried out in the City of of Loja, a sample of 398 families and 1 distributor authorized for the sale of articles of plastic to those that interview them to him, was determined he/she stops then to carry out the market analysis determining the Potential Demand of 51463 families, the Real Demand of 43743 families and the Effective Demand of 42868 families in the year 2015. The Offer of 12480 families assisted annually and the Unsatisfied Demand of 41768 families, which allowed to determine that if you can execute the project for the results obtained in the analysis of the demand, the offer and the levels of commercialization of the product. The Installed Capacity of the project determines that the company will be in capacity of assisting 12480 clients and used capacity will belong to 8736 clients of which will be of 70% for the first year, the localization of the same one it is also determined that will be located in the city of Loja in the Street November 18 and Cariamanga, In the engineering of the Project it is determined the characteristics of the operability, processes and technical requirements as the location of furniture tackle, facilities and teams. In the administrative study it is determined like a Company of Limited Responsibility and with an Organic Functional structure at the levels so much Hierarchical Legislative, Executive, Advisory Level, Auxiliary Level of Support, and Operative Level, as well as manuals of functions, flowcharts that served as rule to implement a good organization that will have the personal following Manager, Secretary-cashier, grocer and two salespersons. The project reaches an investment of $ 37.698,57 dollars that will be financed with a contribution of the partners of 52.25% of the total of the investment that corresponds to $ 19.698,57 and a loan that it will maintain the project with the National Bank of Development that constitutes 47.75% that corresponds to $ 18.000,00 dollars to 5 years term to 15% of annual interest. The financial evaluation presents the following results: According to VAN of the present project he/she gives us a positive value of $ 101.312,98 what indicates that the project if it is feasible for the investment. TIR is of 70.82% being this satisfactory value to carry out the project, with regard to the time to recover the investment will be in 1 year 4 months and 17 days, the values of the analysis of sensibility are smaller than 1 therefore it doesn't affect the project the changes in the increased costs and the revenues diminished in 16,5% and in a 13,% respectively; that is to say the project is not sensitive to these changes. Finally he/she thinks about the conclusions and more important recommendations of the project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14421
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