Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14372
Título : | El material didáctico reciclado para fomentar el interaprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años pertenecientes al primer año de educación inicial de la unidad educativa “Heroes del Cenepa” de la ciudadela Esteban Godoy de la ciudad de Loja periodo 2014-2015 |
Autor : | Pardo Frías, Verónica Fernanda Quizhpe Cueva, Andrea del Cisne |
Palabras clave : | MATERIAL DIDÁCTICO RECICLADO RECICLAJE CREATIVIDAD INTERAPRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo investigativo denominado, “EL MATERIAL DIDACTICO RECICLADO PARA FOMENTAR EL INTERAPRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS PERTENECIENTES AL PRIMER AÑO DE EDUCACION INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “HEROES DEL CENEPA” DE LA CIUDADELA ESTEBAN GODOY DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014-2015” se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, se formuló un objetivo general que consistió en Contribuir al proceso de Interaprendizaje mediante la Construcción de Material Didáctico Reciclado a los niños y niñas de 4 a 5 años Educación Inicial de la Unidad Educativa “Héroes del Cenepa” del cual se derivan cinco objetivos específicos. La metodología fue el aspecto fundamental ya que permitió la sistematización del proceso. Entre los métodos que se emplearon estuvieron: el método científico, el descriptivo, el deductivo y estadístico. Los Instrumentos utilizados fueron; la encuesta aplicada a docentes de la Unidad Héroes del Cenepa, de la cual se concluyó lo siguiente; que las maestras no utilizan material didáctico reciclado en el proceso de enseñanza aprendizaje sin embargo mediante el taller y propuesta que se realizó se consideró de gran importante la implementación del reciclaje como estrategia metodológica de enseñanza para mejorar el nivel de aprendizaje de los niños; la guía de observación dirigida a los niños y niñas aporto gran información ya que se pudo estar al tanto de como los niños y niñas perciben al medio ambiente y la poca importancia que brinda a las actividades de reciclaje pero con la aplicación de una prueba de medición de funciones básicas se diagnosticó y se valoró los niveles de incidencia que tuvo el material didáctico reciclado en el Interaprendizaje de los niños y niñas y esto se lo pudo demostrar con la aplicación del pre test y post test . La población del proceso investigativo estuvo conformado por 59 personas distribuidas entre docentes y alumnos. Los resultados que se obtuvo, cumplieron con el principal objetivo planteado en la investigación por lo que se concluye que la práctica constante de estas actividades fue beneficiosa para el proceso de Interaprendizaje de los niños de 4 a 5 años. Luego se elaboró las correspondientes conclusiones y recomendaciones, concluyendo que los niños/as de 4 a 5 años de educación inicial de la unidad educativa héroes del Cenepa lograron potenciar sus habilidades y destrezas a través de Material Didáctico Reciclado |
Descripción : | The present investigative denominated work, "THE DIDACTIC RECYCLED MATERIAL to FOMENT INTERAPRENDIZAJE OF THE CHILDREN AND GIRLS FROM 4 TO 5 YEARS BELONGING TO THE FIRST YEAR OF INITIAL EDUCATION OF THE UNIT EDUCATIONAL "HEROES OF CENEPA" OF THE CITADEL ESTEBAN GODOY OF THE CITY DE LOJA PERIOD 2014-2015" have been structured and developed of conformity to the Academic Regulation of Régime of the National University of Loja, a general objective was formulated that consisted in Contributing to the process of Interaprendizaje by means of the Construction of Didactic Recycled Material to the children and girls from 4 to 5 years Initial Education of the Unit Educational "Heroes del Cenepa”, of which you/they are derived five specific objectives. The methodology was the fundamental aspect since it allowed the systematizing of the process. Among the methods that were used they were: the scientific method, the descriptive one, the deductive and statistical. The used Instruments were; the survey applied to educational of the Unit Heroes del Cenepa, of which you concluded the following thing; that the teachers don't use didactic material recycled however in the process of teaching learning by means of the shop and proposal that he/she was carried out it considered of great important the implementation of the recycle like methodological strategy of teaching to improve the level of the children's learning; the observation guide directed to the children and girls contributes great information since you could be to the so much of as the children and girls perceive to the environment and the little importance that it toasts to the recycle activities but with the application of a test of mensuration of basic functions it was diagnosed and it was valued the levels of incidence that he/she had the didactic material recycled in Interaprendizaje of the children and girls and this could demonstrate it with the application of the pretest and posttest. The population of the investigative process was conformed by 59 people distributed among educational and students. The results that it was obtained, they fulfilled the main objective outlined in the investigation by what you concludes that the constant practice of these activities was beneficial for the process of the children's Interaprendizaje from 4 to 5 years. Then it was elaborated the corresponding conclusions and recommendations, concluding that the children / ace from 4 to 5 years of initial education of the unit educational heroes of Cenepa were able to develop their abilities and dexterity through Didactic Recycled Material |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14372 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Andrea del Cisne Quizhpe Cueva.pdf | 3,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.