Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14304
Título : Implantación de un sistema de seguridad para el acceso inalámbrico a la red de la Universidad Nacional de Loja utilizando software libre.
Autor : Galindo Vera, Juan Manuel
Flores Gallardo, Fabricio Alejandro
Neyra Romero, Lisset Alexandra
Palabras clave : "<SEGURIDAD EN LAS REDES INALÁMBRICAS> <ACCESO INALÁMBRICO> <REDES> <UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA>"
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la Universidad Nacional de Loja, la implantación de un sistema de seguridad para el acceso inalámbrico a la red de datos utilizando software libre es muy importante, porque actualmente no existe un sistema de seguridad que controle el acceso al uso del servicio de internet. El presente proyecto fin de carrera (PFC) describe la implantación de un servidor RADIUS, que en conjunto con un portal cautivo proveerá de las seguridades necesarias para el acceso a la red de la Universidad Nacional de Loja a través de los puntos de acceso inalámbricos, permitiendo así que únicamente el personal autorizado (usuario y contraseña) puedan tener acceso al servicio de Internet. La implantación del servidor, además de mejorar la seguridad en la red, ayudará a que el servidor proxy wireless no se sobrecargue de solicitudes mejorando así la calidad de servicio y mejoras en tiempos de conexión por parte de los usuarios finales. El sistema operativo sobre el cual se ha implementado la solución es GNU/Linux, distribución Ubuntu Server 12.04, debido a que ofrece estabilidad y compatibilidad con las soluciones de software planteadas y se requiere mantener un estándar respecto a los servidores que se utilizan en la Unidad de Telecomunicaciones e Información. Para el servidor RADIUS se usó el software FreeRADIUS versión 2.1.10 (ver sección resultados apartado 1.1.13. Determinación de las herramientas adecuadas para la solución del problema). Para el portal cautivo se escogió Coovachilli versión 1.2.6, ya que está lanzado bajo una licencia libre GPL (ver anexo 8). Además, Coovachilli funciona perfectamente con un servidor RADIUS, y cuenta con una comunidad que colabora en cuanto al desarrollo de la aplicación (ver sección resultados apartado 1.2.12. Selección del portal cautivo adecuado). Para el proceso de autenticación, se hizo uso del Web Services del Sistema de Gestión Académica de la Universidad Nacional de Loja (ver sección resultados apartado 1.2.5. Autenticación de FreeRADIUS con el Web Services del Sistema de Gestión Académico) y se procedió a realizar las pruebas respectivas del sistema de seguridad en el área de la Energía las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables (ver sección resultados apartado 1.4.3.2. Pruebas en el Área de la Energía las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables).
Descripción : At the Universidad Nacional de Loja, the implementation of a security system for the wireless access to data network using free software is very important, because there is currently no security system that controls access to the use of the internet service. This final career project (PFC) describes the implementation of a RADIUS server, which with a captive portal will provide the necessary assurances for access to the network of the Universidad Nacional de Loja through wireless access points, allowing only authorized personal (username and password) can access the Internet service. The implementation of the server, in addition to improving network security, helps the wireless proxy server is not overloaded with request, improving the quality of service and improved connection times by users. The operating system on which the solution has been implemented is GNU / Linux, Ubuntu Server 12.04, because it offers stability and support software solutions raised and is required to maintain a standard for the servers used in Unidad de Telecomunicaciones e Información. For the RADIUS server software was used FreeRADIUS version 2.1.10 (see Resultados section 1.1.13. Determinación de las herramientas adecuadas para la solución del problema). For captive portal Coovachilli version 1.2.6 was chosen as it is released under a free license GPL (see Anexo 8). Furthermore, Coovachilli works perfectly with a RADIUS server, and has a community that collaborates in the development of the application (see Resultados section 1.2.12. Selección del portal cautivo adecuado). For the authentication process, we use the Web Services of the Sistema de Gestión Académica of Universidad Nacional de Loja, (see Resultados section 1.2.5 Autenticación de FreeRADIUS con el Web Services del Sistema de Gestión Académico ) and proceeded to respective testing the security system in the Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables (see Resultados section 1.4.3.2 Results section. Pruebas en el Área de la Energía las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14304
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flores Gallardo, Fabricio Alejandro, Neyra Romero, Lisset Alexandra.pdf5,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.