Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14200
Título : Programa educativo de prevención para disminuir la violencia escolar, en niños y niñas del sexto año paralelo “B”, de la escuela de educación básica Miguel Riofrío N° 2, 2013-2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Aguirre Meneses, Andrea Juliana
Palabras clave : VIOLENCIA ESCOLAR
AGRESIÓN
CONFLICTOS INTERPERSONALES
COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación tuvo como objetivo: Diseñar un Programa Educativo de Prevención para disminuir la violencia escolar, estudio descriptivo de corte trasversal con un diseño cuasi-experimental, apoyada en los métodos científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, comprensivo, diagnóstico y modelación; se utilizó la encuesta y el Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar Infantil y Primaria (CEVEIP) en una muestra de 26 estudiantes. Resultados: en el diagnóstico se encuentra que el 46,15% de investigados golpean a otros niños/as y el 19,23% ha sido objeto de violencia; del pre-test se conoce que el 42,31% ha vivido violencia escolar, luego del programa educativo de prevención disminuyó el porcentaje de situaciones vividas (golpes, insultos, apodos) al 15,38% (pos-test), la propuesta de intervención alcanzó una correlación de r(x,y)=0,97 que significa la existencia de una correlación positiva muy alta. Conclusión: existe una manifestación de violencia escolar entre los estudiantes; el programa educativo de prevención permitió disminuir la violencia escolar, comprobando que existe correlación positiva alta para trabajar la violencia escolar entre pares a través del programa educativo de prevención
Descripción : The research had as objective: design an educational program of prevention to reduce school violence, descriptive cross-sectional study with a quasi- experimental design, supported by methods scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic, comprehensive, diagnostic and modeling; It was necessary the use of the survey and the questionnaire for the evaluation of and Primary School Violence (CEVEIP) in a sample of 26 students were used. Results: the diagnosis is 46,15% of investigated hit other children and 19,23% have been subjected to violence; the pre-test is known to the 42,31% experienced school violence, after the prevention education program decreased the percentage of experienced situations (hits, insults and nicknames) 15,38% (pos-test), the proposal of intervention achieved a correlation of r(x,y) = 0,97 which means the existence of a very high positive correlation. Conclusion: there is a manifestation of violence in schools among students; prevention education program allowed to decrease school violence, noting that there is a high positive correlation to work peer school violence through prevention education program
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14200
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Juliana Aguirre Meneses.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.