Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14198
Título : Programa educativo para potenciar las habilidades sociales en los estudiantes del octavo año de educación básica paralelo “A”, de la unidad educativa municipal, Catamayo 2013-2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Pardo Guamán, Viviana Lizbeth
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
PROGRAMA EDUCATIVO
INTELIGENCIA
TEORÍA DE LA INTELIGENCIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo: Implementar un Programa para potenciar las habilidades sociales en los estudiantes del octavo año de Educación Básica paralelo “A” , de la Unidad Educativa Municipal, Catamayo. Es un estudio descriptivo de corte trasversal con un diseño cuasiexperimental, apoyada en métodos: científico, inductivo- deductivo, analítico, sintético, comprensivo, diagnóstico, modelación y estadístico, se utilizó como instrumento el cuestionario de habilidades sociales y la escala de habilidades sociales aplicados a una muestra de 30 estudiantes. Resultados: respecto al diagnóstico se encuentra que 76,67% no preguntan al profesor en clases, además el 93.33% no piden disculpas cuando se han equivocado; respecto al pre-test: 83.67% de los investigados presentan déficit de habilidades conversacionales y relacionales y el 70.0% tienen dificultades de asertividad; Pos-test: el 83.33%, mejoraron sus habilidades para relacionarse de forma correcta, al igual que la asertividad con un 66.66%; de la misma manera, con un 60% la resolución de conflictos, para actuar de forma pacífica y no-violenta. Se concluye que la población investigada presenta un déficit en el manejo de sus habilidades sociales en su gran mayoría; luego de la intervención se alcanza una mejora en sus relaciones sociales interpersonales comprobada en la correlación positiva moderada para potenciar las habilidades sociales
Descripción : This research, aimed to: Implement a program to enhance social skills in students parallel eighth year Basic Education "A", the Municipal Education Unit, Catamayo. In a descriptive cross-sectional study with a quasi-experimental design, based on methods: scientific, inductive- deductive, analytic, synthetic, comprehensive, diagnostic and statistical modeling was used as an instrument of social skills questionnaire and scale of social skills applied a sample of 30 students. Results: regarding the diagnosis is that 76.67 not ask the teacher in class, plus the 93.33% did not apologize when they are wrong; compared to pre-test: 83.67% of the investigated show deficits of conversational and relational skills and 70.0% had difficulties assertiveness; Post-test: 83.33%, improved their ability to relate properly, like assertiveness with 66.66% in the same manner with 60% the resolution of conflicts, to act peacefully and non-violently. We conclude that the research population has a deficit in the management of social skills for the most part; after the intervention an improvement is achieved in interpersonal social relations expertise in the moderate positive correlation to enhance social skills
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14198
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS VIVIANA.pdf3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.