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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorPardo Guamán, Viviana Lizbeth-
dc.date.accessioned2016-06-21T15:24:24Z-
dc.date.available2016-06-21T15:24:24Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14198-
dc.descriptionThis research, aimed to: Implement a program to enhance social skills in students parallel eighth year Basic Education "A", the Municipal Education Unit, Catamayo. In a descriptive cross-sectional study with a quasi-experimental design, based on methods: scientific, inductive- deductive, analytic, synthetic, comprehensive, diagnostic and statistical modeling was used as an instrument of social skills questionnaire and scale of social skills applied a sample of 30 students. Results: regarding the diagnosis is that 76.67 not ask the teacher in class, plus the 93.33% did not apologize when they are wrong; compared to pre-test: 83.67% of the investigated show deficits of conversational and relational skills and 70.0% had difficulties assertiveness; Post-test: 83.33%, improved their ability to relate properly, like assertiveness with 66.66% in the same manner with 60% the resolution of conflicts, to act peacefully and non-violently. We conclude that the research population has a deficit in the management of social skills for the most part; after the intervention an improvement is achieved in interpersonal social relations expertise in the moderate positive correlation to enhance social skillses_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo: Implementar un Programa para potenciar las habilidades sociales en los estudiantes del octavo año de Educación Básica paralelo “A” , de la Unidad Educativa Municipal, Catamayo. Es un estudio descriptivo de corte trasversal con un diseño cuasiexperimental, apoyada en métodos: científico, inductivo- deductivo, analítico, sintético, comprensivo, diagnóstico, modelación y estadístico, se utilizó como instrumento el cuestionario de habilidades sociales y la escala de habilidades sociales aplicados a una muestra de 30 estudiantes. Resultados: respecto al diagnóstico se encuentra que 76,67% no preguntan al profesor en clases, además el 93.33% no piden disculpas cuando se han equivocado; respecto al pre-test: 83.67% de los investigados presentan déficit de habilidades conversacionales y relacionales y el 70.0% tienen dificultades de asertividad; Pos-test: el 83.33%, mejoraron sus habilidades para relacionarse de forma correcta, al igual que la asertividad con un 66.66%; de la misma manera, con un 60% la resolución de conflictos, para actuar de forma pacífica y no-violenta. Se concluye que la población investigada presenta un déficit en el manejo de sus habilidades sociales en su gran mayoría; luego de la intervención se alcanza una mejora en sus relaciones sociales interpersonales comprobada en la correlación positiva moderada para potenciar las habilidades socialeses_ES
dc.format.extent168 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectPROGRAMA EDUCATIVOes_ES
dc.subjectINTELIGENCIAes_ES
dc.subjectTEORÍA DE LA INTELIGENCIAes_ES
dc.titlePrograma educativo para potenciar las habilidades sociales en los estudiantes del octavo año de educación básica paralelo “A”, de la unidad educativa municipal, Catamayo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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