Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14176
Título : La terapia ocupacional y su relación con la autoestima de los estudiantes con discapacidad intelectual que asisten a la fundación de enseñanza individualizada para niños, niñas y adolecentes “E.I.N.A.” de la ciudad de Quito. En el período 2013-2014. Lineamientos propositivos
Autor : Enrriquez Jaya, Isabel María
DÁVILA BASTIDAS, MARICEL DEYANIRA
Palabras clave : PSICORREHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL
LA TERAPIA OCUPACIONAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación denominada: LA TERAPIA OCUPACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE ASISTEN A LA FUNDACIÓN DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES “E.I.N.A.” DE LA CIUDAD DE QUITO EN EL PERÍODO 2013-2014. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. En la presente investigación el objetivo general planteado fue, determinar la relación existente entre la Terapia Ocupacional y la Autoestima de los estudiantes con Discapacidad Intelectual de la fundación de enseñanza individualizada para niños, niñas y adolecentes “E.I.N.A” Los métodos utilizados en el presente trabajo de investigación fueron: Científico, Analítico – Sintético, Inductivo y Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: una encuesta dirigida a los Terapeutas Ocupacionales de la fundación “EINA” con la finalidad de identificar el tipo de Terapia Ocupacional que reciben los estudiantes con Discapacidad Intelectual, obteniendo los siguientes resultados: que el 100% de ellos realiza los siguientes tipos de Terapia Ocupacional como: actividades de la vida diaria, actividades en el área de la educación, las actividades recreativas y de ocio; el 67% afirma que realiza actividades de tipo laboral y participación social; y el 33% realiza actividades en el área deportiva. El segundo instrumento fue un Test de Autoestima de Cirilo Toro Vargas, aplicado a los estudiantes con Discapacidad Intelectual de la fundación “E.I.N.A.” con la finalidad de evaluar el nivel de Autoestima, y los resultados concluyeron que el 57% tienen una Autoestima Alta positiva y el 43% tienen una Autoestima Baja Positiva.
Descripción : This research entitled: OCCUPATIONAL THERAPY AND ITS RELATION TO SELF-ESTEEM OF STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITIES ATTENDING THE INDIVIDUALIZED EDUCATION FOUNDATION FOR CHILDREN AND TEENS "E.I.N.A." QUITO CITY IN THE PERIOD 2013-2014. GUIDELINES PROACTIVE. In the present investigation the overall objective was to determine the relationship between occupational therapy and self-esteem of students with Intellectual Disability Foundation of individualized instruction for children and teenagers “EINA” The methods used in this research were: Scientist, Analytical - Synthetic, Inductive and Deductive, Descriptive and Statistical Model . The techniques and tools that were applied were: a survey of occupational therapists of " EINA " foundation in order to identify the type of occupational therapy students receive with Intellectual Disabilities , obtaining results that respondents Occupational Therapists in 100 % the type of occupational therapy that takes place in the foundation are : activities of daily living , activities in the area of education , recreation and leisure activities , 67 % say that engages in such work and social participation , and 33 % engage in sports activities . The second instrument was a Self-Esteem Test Cirilo Toro Vargas, applied to students with Intellectual Disability "E.I.N.A." foundation in order to assess the level of self-esteem, and the results concluded that 57 % have a positive self-esteem and high 43% have a positive Low Self-Esteem .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14176
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Y PROYECTO DEFINITIVOS.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.