Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14173
Título : Los problemas de aprendizaje escolar que enfrentan los niños y niñas víctimas de acoso escolar en la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de la ciudad de Loja. Periodo 2015
Autor : Silva Aguilar, Nerio Vicente
Martínez Jiménez, Viviana Leticia
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR
BULLYING
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad determinar cómo influye el acoso escolar en el aprendizaje de los niños y niñas de la escuela de Educación Básica “Rosa Josefina Burneo de Burneo”; establecer los índices de acoso escolar; determinar el nivel de aprendizaje de los niños y niñas que son víctimas de acoso escolar; y, elaborar una propuesta psicoeducativa enfocada en la prevención del acoso escolar. En la presente investigación se utilizó el método descriptivo. De acuerdo a los datos más relevantes se determinó que el 47% de los niños y niñas han sido víctimas de acoso escolar, mientras que el 37% pocas veces son maltratados, sin embargo el 16% nunca ha recibido este tipo de abuso . De igual manera se determinó que el 40% de niños y niñas evaluados sufren agresiones física, el 33% recibe amenazas de sus agresores, mientras que el 27% soporta abusos como: robo y destrozo de pertenencias. Por otra parte se aplicó el test ABC enfocado a evaluar el nivel de lecto-escritura obteniendo como resultado: que el niño aprenderá a leer en un semestre con el 17%, mientras que en un 18 % el aprendizaje se realizará normalmente en un año lectivo y el 65% aprenderá con dificultad, exigiendo una enseñanza especial. Por lo que se concluyó que existe acoso escolar en la mayoría de niños y niñas, predominando el maltrato físico, seguido de amenazas por parte de los agresores, además de soportar abusos como robos y destrozos de pertenencias .Además los estudiantes víctimas de este tipo de hostigamiento presentan dificultades en su rendimiento académico, necesitando de un esfuerzo especial para la adquisición de conocimientos. Palabras Claves: Acoso Escolar, Nivel de Aprendizaje, Maltrato, Agresión, Bromear, Provocar, Víctima, Agredido.
Descripción : The present investigation has as aims to determine how influence the academic harassment in the learning of children in the school “Rosa Josefina Burneo de Burneo”; to establish the rates of academic harassment; to determine the level of learning of children who are victims of academic harassment; and, built a psychoeducational approach focused on prevention of academic harassment the present investigation it was used a method descriptive. According to the most relevant data determinate that 47% of children have been victims of academic harassment, while that the 37% seldom are mistreated, however 16% have never been mistreated. Similar 47% of boys and girls suffer physical aggression, the 33% receives threats from them aggressors, while that the 27% support abuses like: theft and destruction of belongings. On the other hand applied the ABC test focused to evaluate the level of lecto-escritura obtaining like result: that the children will learn to read in a semester with the 17% while that the 18% are going to have a normal learning in an academic year and the 67% are learning with difficulty, demanding special education. So that conclude that exist academic harassment in the most of boys and girls, predominating the physical mistreat, followed by threats for the aggressors, besides supporting abuses like theft and destruction of belongings. Also the students are victims of this kind of harassment present difficulties in their academic performance, necessitating a special effort to acquire knowledge. Keywords: Academic Harassment, Learning level, Mistreat, Aggression, Kidding, Induce, Victim, Aggressed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14173
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR QUE ENFRENTAN.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.