Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14100
Título : El entorno familiar y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas del primer grado de educación básica de la escuela “Eloy Alfaro”, de la parroquia Alamor, cantón Puyango, provincia de Loja periodo lectivo 2013 – 2014”. lineamientos propositivos
Autor : AGUIRRE VILLACÍS, CARMEN ALICIA
GRANDA GRANDA, ESTEFANÍA ANGÉLICA
Palabras clave : PSOCOLOGIA INFANTIL Y EDUCACION PARBULARIA
ENTORNO FAMILIAR
INFLUENCIA EN EL DESARROLLO
SOCIO-AFECTIVO NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis hace referencia al: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “ELOY ALFARO”, DE LA PARROQUIA ALAMOR, CANTÓN PUYANGO, PROVINCIA DE LOJA PERIODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. El problema central planteado para el presente trabajo investigativo fue: ¿De qué manera el entorno familiar influye en el desarrollo socio- afectivo de los niños y niñas del primer grado de educación básica de la Escuela “Eloy Alfaro”, de la Parroquia Alamor, Cantón Puyango, Provincia de Loja, periodo académico 2013 – 2014? Para su elaboración se planteó el siguiente Objetivo General: Determinar de qué manera El Entorno Familiar influye en el Desarrollo Socio - Afectivo de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Eloy Alfaro”, de la Parroquia Alamor, Cantón Puyango, Provincia de Loja. Periodo lectivo 2013 – 2014. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Los instrumentos aplicados fueron: Encuesta aplicada a los padres de familia para establecer su Entorno Familiar y el Test de Ebbe León Gross, aplicado a los padres de familia para determinar el desarrollo Socio Afectivo de sus hijos. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a los padres de familia para establecer el Entorno Familiar de los niños y niñas, se llega a la siguiente conclusión: El 48% de padres de familia encuestados manifiestan que practican el amor como el elemento de su Entorno Familiar, el 12% manifiestan la Autoridad Participativa, el 10% la Intención de servicio, el 14% el Trato Positivo, y el 16% Tiempo de convivencia. El 17% de padres de familia encuestados indican que en su familia hay ausencia de uno de los padres, el 10% manifiestan que existen agresiones físicas, el 10% manifiesta que no hay comunicación, el 9% considera que hay aislamiento entre los miembros de su familia; el 9% manifiesta que hay rivalidad entre hermanos y el 45% considera que no se da ninguna. De acuerdo a los resultados de la aplicación del Test de Ebee León Gross se concluye que. El 65% de niños investigados obtuvieron un Desarrollo Socio Afectivo Satisfactorio, el 26% de niños investigados obtuvieron un desarrollo Socio Afectivo Muy Satisfactorio y el 9% de niños investigados obtuvieron un desarrollo Socio Afectivo Poco satisfactorio.
Descripción : This thesis refers to "FAMILY ENVIRONMENT AND ITS IMPACT ON SOCIO -EMOTIONAL FOR CHILDREN FIRST GRADE BASIC EDUCATION SCHOOL"ELOYALFARO" PARISH ALAMOR CANTON PUYANGO LOJA PROVINCE. LECTIVO PERIOD 2013 - 2014". GUIDELINES PROACTIVE. The central issue raised in the present research work was: How family background affects the socio- emotional development of children in the first grade of elementary school education "Eloy Alfaro" the Alamor Parish, Canton Puyango, Loja Province, academic period 2013 - 2014? For processing the next General Purpose arose: To determine how the environment influences the Family Development Partner - Affective children of First Grade Basic Education Tax School "Eloy Alfaro" the Alamor Parish, Canton Puyango, Province of Loja. Teaching period 2013-2014. The methods used in the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model, which allowed for the discussion and comparison of the proposed variables. Survey applied to parents: Two instruments were applied. Teaching period 2013 - 2014 to establish their Family and Ebbe Test León Gross, applied to parents to determine Partner Affective development of their children. The methods used in the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model, which allowed for the discussion and comparison of the proposed variables. Survey applied to parents of children in the first grade of Basic Education Tax "Eloy Alfaro" School of Alamor Parish, Canton Puyango, Loja Province: Two instruments were applied. Teaching period 2013 - 2014 to establish their Family Environment and Ebbe Test León Gross, applied to parents to determine Partner Affective development of their children. After analyzing the survey data applied to parents to set the Family Environment of children, we reach the following conclusion: 48% of parents surveyed report that family practice love as part of their Family environment, 12% manifest Participatory Authority, 10% service Intent, 14% Positive treatment, and 16% Time coexistence. 17% of parents surveyed indicate that in your family there is absence of one parent, 10% say they are physically assaulted, 10% said that there is no communication, 9% think that there is insulation between the members of his family; 9% say there sibling rivalry and 45% believe that none is given. According to the results of the application of test Ebee León Gross concluded that. 65% of children surveyed earned a Satisfactory Affective Development Partner, 26% of children surveyed earned a Very Satisfactory Affective development partner and 9% of children surveyed earned a Partner Affective development Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14100
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ESTEFANIA GRANDA.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.