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Título : La falta de estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 y 4 años que asisten al centro de desarrollo infantil “las abejitas” de la ciudad de quito. Período 2015. Lineamientos propositivos. Terapia psicomotriz
Autor : Aguirre Villacis, Carmen Alicia
Tapia Capa, Jenny Marlene
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
FALTA DE ESTIMULACION TEMPRANA
INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE MOTROCIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis denominada: “LA FALTA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “LAS ABEJITAS” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO 2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. TERAPIA PSICOMOTRIZ”, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de graduación de la Universidad Nacional de Loja. En el Ecuador 6 de cada cien niños presentan retrasos en la motricidad gruesa, en la ciudad de Quito los porcentajes fluctúan en términos semejantes. Un lugar en donde claramente se puede evidenciar este tipo de problema, es el Centro de Desarrollo Infantil “Las Abejitas” de la ciudad de Quito, el mismo que esta ubicado en la ciudadela Santa Anita 2 Oe5p y El Canelo, él cual cumple las funciones de guardería y alberga a niños de 2 a 5 años de edad, quienes son en su mayoría de estatus social medio, dicha entidad fue creada en enero del 2000, la cual lleva funcionando a la fecha 15 años. El objetivo general que guio la investigación fue: Conocer la influencia que ejerce la falta de estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 y 4 años que asisten al centro de desarrollo Infantil “Las Abejitas”. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta dirigida a las maestras de y padres de familia de los niños de 3 a 4 años que acuden al Centro de Desarrollo Infantil “Las Abejitas” de la ciudad de Quito, además de manejar una guía de observación, para establecer la aplicación de actividades de estimulación temprana, para valorar la Motricidad gruesa. 3 El 29,4% de las maestras realizan actividades de moverse para los niños/as, el 23,5% hacen ejercicios de equilibrio, el 17,6% saltar los niños, el 17% bajar escaleras y finalmente el 11,8% subir escaleras. Valorado el Desarrollo de la Motricidad gruesa de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil “Las Abejitas”, se obtuvo los siguientes resultados: la mayor cantidad de aspectos están en la escala de bien, un menor porcentaje con dificultad, y un escaso porcentaje muy bien, es mínimo la escala de no lo hace. Se deduce que los mayores problemas recaen en los aspectos de la escala “lo hace con dificultad”, por lo tanto la terapia de ayuda afrontara estos aspectos., los mismos que son: caminar, equilibrio, ritmo, saltar, escalar, subir y bajar, coordinación de movimientos, conocimiento corporal.
Descripción : This thesis entitled: "THE LACK OF EARLY STIMULATION AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF GROSS MOTOR SKILLS OF CHILDREN 3 AND 4 YEARS ATTENDING THE CENTER OF DEVELOPENMENT INFANTILE “LAS ABEJITAS” CITY OF QUITO. PERIOD 2015 GUIDELINES PROACTIVE. PSYCHOMOTOR THERAPY" is structured and developed according to regulations graduation National University of Loja. In Ecuador, 6 of every hundred children have gross motor delays in Quito percentages fluctuate in similar terms. A place where you can clearly demonstrate this type of problem is the Child Development Center "The Beehive" of Quito, the same that is located in the Santa Anita 2 Oe5p Citadel and El Canelo, which acts as childcare and home to children 2-5 years of age, who are mostly middle social status, this organization was created in January 2000, which has been operating at the time 15 years. The general objective that guided the research was: To determine the influence of the lack of early stimulation in the development of gross motor skills of children 3 and 4 years old who attend the Center of development “Las Abejitas”. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model; techniques used were: A Survey aimed at teachers and parents of children 3-4 years attending the Child Center of development “las Abejitas” city of Quito, in addition to managing an observation guide to establish implementation of early learning activities, to assess the gross Motor. 29.4% of teachers engaged in moving for children / as, 23.5% do balance exercises, jumping 17.6% children, 17% down stairs and finally up 11.8% stairs. Valued Development Gross Motor of children from 3-4 years of age attending Center development “Las Abejitas”, the following results were obtained: as many aspects are on the scale of good, a smaller percentage with difficulty, and a small percentage fine, the scale is not minimized. It follows that the major problems lie in aspects of scale, "only with difficulty", therefore will face therapy helps these 5 aspects, they are: Walking, balance, rhythm, jump, climb, climb, movement coordination, body awareness.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14097
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