Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14037
Título : EVALUACIÒN DE ABONOS ORGÀNICOS FOLIARES EN LA PRODUCCIÒN DE MAIZ (Zea mayz) HÍBRIDO DEKALB DK 7088 EN LA FINCA CUATRO CAMINOS, PARROQUIA Y CANTON CHAGUARPAMBA, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Arévalo Camacho, Julio E.
Sánchez Romero, Wilson Francisco
Palabras clave : INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
EVALUACION DE ABONOS ORGANICOS
EN LA PRODUCCION DE MAIZ
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación denominada: EVALUACIÒN DE ABONOS ORGÀNICOS FOLIARES EN LA PRODUCCIÒN DE MAIZ (Zea mayz) HÍBRIDO DEKALB DK 7088 EN LA FINCA CUATRO CAMINOS, PARROQUIA Y CANTON CHAGUARPAMBA, PROVINCIA DE LOJA” se realizó con la finalidad Evaluar el efecto de abonos orgánicos en el rendimiento del cultivo de maíz (Zea mayz) HÍBRIDO DEKALB DK 7088; Determinar la rentabilidad de los tratamientos; Socializar los resultados obtenidos a los agricultores del sector agrícola de la zona de influencia. La metodología aplicada consistió en el diseño de bloques completamente al azar (DBA) con cuatro tratamientos; (T1: Biol al 30% de concentración; T2: Abono de frutas al 25% de concentración; T3: Humus liquido al 0.25% de concentración; T4: Té de estiércol al 25% de concentración y T5: Testigo Sin fertilizante) y cuatro repeticiones; donde se midieron las siguientes variables: porcentajes de germinación, altura de las plantas, floración, número de mazorca, numero de granos por mazorca, rendimiento en Kg/Ha. Se construyeron parcelas para cada tratamiento en una dimensión de 4 m. de largo x 3 m. de ancho, con una distancia entre surcos de 0,60 m. y entre plantas de 0,25 m. Los abonos foliares se elaboraron en la finca. Con materiales obtenidos en el medio, La aplicación foliar de estos abonos se la realizó cada 8 días después de 15 días de la siembra. De los resultados obtenidos determinamos que : El tratamiento que alcanzó el menor número de días a la floración fue el T2 (abono de frutas) con 54.1 días, mientras que el testigo, tuvo una mayor duración con 56.8 días, Los tratamientos que alcanzaron mayor altura fueron; T2, T3 y T4 respectivamente con 2.2 m. con respecto al testigo con 2,0 m., el tratamiento que alcanzó el mayor número de mazorcas por planta fue el T2, con 1.5 frente al testigo con 1.3, el tratamiento que alcanzó el mayor promedio de tamaño de la mazorca fue el T1 con 14.9 cm. y el menor de todos fue el testigo con un promedio de 14.3 cm., el mayor rendimiento promedio por tratamiento Lo alcanzó el T2 con 13.3 Kg. mientras que el valor promedio más bajo correspondió al testigo con 9.4 Kg., en cuanto a rentabilidad por tratamiento, los resultados más significativos se consiguieron con los tratamientos T2 y T5, se recomienda Aplicar abono de frutas al 0.25 % cada 8 días, Humus Líquido (0.25) y biol (30%), como abonos foliares en el cultivo de maíz, debido a que son fáciles de obtener y de bajo costo y que dan excelentes resultados en cuanto a rendimiento por unidad de superficie, se recomienda aplicar dosis de acuerdo a los requerimientos nutricionales de la planta y previo análisis de suelos, Seguir investigando con otros abonos orgánicos y diferentes dosis de acuerdo con la disponibilidad de materiales para elaboración de abonos orgánicos en cada finca, fomentar la producción ecológica, orgánica, sustentable en otras especies vegetales de importancia económica que se cultiven en la zona.
Descripción : La presente investigación denominada: EVALUACIÒN DE ABONOS ORGÀNICOS FOLIARES EN LA PRODUCCIÒN DE MAIZ (Zea mayz) HÍBRIDO DEKALB DK 7088 EN LA FINCA CUATRO CAMINOS, PARROQUIA Y CANTON CHAGUARPAMBA, PROVINCIA DE LOJA” se realizó con la finalidad Evaluar el efecto de abonos orgánicos en el rendimiento del cultivo de maíz (Zea mayz) HÍBRIDO DEKALB DK 7088; Determinar la rentabilidad de los tratamientos; Socializar los resultados obtenidos a los agricultores del sector agrícola de la zona de influencia. La metodología aplicada consistió en el diseño de bloques completamente al azar (DBA) con cuatro tratamientos; (T1: Biol al 30% de concentración; T2: Abono de frutas al 25% de concentración; T3: Humus liquido al 0.25% de concentración; T4: Té de estiércol al 25% de concentración y T5: Testigo Sin fertilizante) y cuatro repeticiones; donde se midieron las siguientes variables: porcentajes de germinación, altura de las plantas, floración, número de mazorca, numero de granos por mazorca, rendimiento en Kg/Ha. Se construyeron parcelas para cada tratamiento en una dimensión de 4 m. de largo x 3 m. de ancho, con una distancia entre surcos de 0,60 m. y entre plantas de 0,25 m. Los abonos foliares se elaboraron en la finca. Con materiales obtenidos en el medio, La aplicación foliar de estos abonos se la realizó cada 8 días después de 15 días de la siembra. De los resultados obtenidos determinamos que : El tratamiento que alcanzó el menor número de días a la floración fue el T2 (abono de frutas) con 54.1 días, mientras que el testigo, tuvo una mayor duración con 56.8 días, Los tratamientos que alcanzaron mayor altura fueron; T2, T3 y T4 respectivamente con 2.2 m. con respecto al testigo con 2,0 m., el tratamiento que alcanzó el mayor número de mazorcas por planta fue el T2, con 1.5 frente al testigo con 1.3, el tratamiento que alcanzó el mayor promedio de tamaño de la mazorca fue el T1 con 14.9 cm. y el menor de todos fue el testigo con un promedio de 14.3 cm., el mayor rendimiento promedio por tratamiento Lo alcanzó el T2 con 13.3 Kg. mientras que el valor promedio más bajo correspondió al testigo con 9.4 Kg., en cuanto a rentabilidad por tratamiento, los resultados más significativos se consiguieron con los tratamientos T2 y T5, se recomienda Aplicar abono de frutas al 0.25 % cada 8 días, Humus Líquido (0.25) y biol (30%), como abonos foliares en el cultivo de maíz, debido a que son fáciles de obtener y de bajo costo y que dan excelentes resultados en cuanto a rendimiento por unidad de superficie, se recomienda aplicar dosis de acuerdo a los requerimientos nutricionales de la planta y previo análisis de suelos, Seguir investigando con otros abonos orgánicos y diferentes dosis de acuerdo con la disponibilidad de materiales para elaboración de abonos orgánicos en cada finca, fomentar la producción ecológica, orgánica, sustentable en otras especies vegetales de importancia económica que se cultiven en la zona.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14037
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE WILSON FRANCISCO SÁNCHEZ.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.