Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14026
Título : Diagnóstico y propuesta de un modelo de gestión administrativa a la empresa “Agua D’lago” del cantón Lago Agrio para el año 2015
Autor : Paredes Ortega, Víctor Antonio
Arellano Ninabanda, María Perpetuo
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DIAGNOSTICO Y PROPUESTA
GESTION ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La propuesta del estudio, Modelo de Gestión Administrativa, fue creada con el propósito de desarrollar capacidades internas en la empresa; determinar procesos y procedimientos, definir flujos de procesos, administrativos, de producción, ventas y comercialización, estandarizar procesos y documentar los procesos para cada actividad, además se determinó los procesos claves al interior de la empresa, que permitieron desarrollar capacidades que aseguren procesos de control y mejoramiento continuo. En la etapa de establecimiento de los procesos y procedimientos, se describió una tabla en la cual se presenta la nómina de los trabajadores, el cargo que ocupan actualmente, y la definición del proceso asignado para cada actividad, seguidamente se estructuró el organigrama funcional de la empresa, con ello se logró estructurar los objetivos responsabilidades básicas individuales por grupo de procesos. Todo esto en base a la información que se obtuvo de las encuestas desarrollas, entrevistas y observación de la empresa. Además con esta información se procedió a realizar un diagnóstico situacional de la empresa aplicando la matriz FODA, describiendo las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, se calificó y ponderó para obtener una línea base y establecer estrategias, se generó además, matrices para la definición de la Visión, Misión, Principios organizacionales. Adicional a esto, se estableció los procesos claves de la empresa, estos son: Proceso de producción, Proceso de mantenimiento de equipos de producción, Proceso de envasado de bidones y fundas. Estos procesos, definidos como claves por cuanto están directamente relacionados a la producción y con la calidad del producto. La definición del modelo de gestión administrativa por procesos como propuesta para la empresa Agua D´ Lago, se desarrolla en el literal “g” Discusión, con la construcción de una tabla en la que se describió; El macro proceso, nómina de trabajadores, cargo, procedimiento, proceso y código, en esta tabla se organizan las actividades de los directivos y trabajadores, conforme a las actividades y departamentos asignados tal cual estaban laborando pero desconociendo los procesos y la descripción de los procedimientos. El propósito de lo anterior descrito, tiene la finalidad de articular en una matriz la descripción de procesos, en la que se definen: el proceso, el procedimiento, el responsable, el objetivo del proceso, el alcance, la descripción del proceso, los recursos necesarios, las entradas y salidas del sistema, las actividades, una descripción de dichas actividades, responsable, producto esperado, estándar de calidad, indicadores, puntos de control. Seguidamente, como el modelo de gestión, se propone el diseño de flujo gramas por cada proceso, así también se propone la matriz descripción de las actividades, procesos y mapa de procesos. Siendo este la fase final de modelo de gestión administrativo por proceso y procedimientos. En el proceso de estudio se ha utilizado metodología de investigación, que permitió recopilar información, primaria y secundaria, las técnicas empleadas para este fin, fue el método científico: inductivo, deductivo, y descriptivo se utilizó técnicas de recolección de datos como: Revisión bibliográfica, Encuestas, Entrevistas, Observación directa y de campo. En conclusión, el modelo de gestión administrativo para la empresa Agua D’ Lago, permitirá establecer un diseño de trabajo, que optimizara los recursos de la empresa, empleando un modelo de procesos y procedimientos, se describen en diagramas de flujo, en matrices de proceso, procedimiento y mapas de procesos, que establece para la empresa un manual para el desarrollo de las actividades a realizar en cada departamento, describiendo las actividades que va a realizar cada empleado en su puesto de trabajo, obteniendo de esta manera un mejor rendimiento por empleado, esto se reflejara en un incremento económico para la empresa, disminución de conflictos laborales, asignación correcta de actividades, mejores rendimientos en la producción y estandarización de los procesos y procedimientos.
Descripción : The proposal of the study, administrative management model, was created with the purpose of developing domestic capacities in the company; processes, and procedures, defining workflow processes, administrative, production, sales and marketing, standardize processes and document the processes for each activity, also determined the key processes inside the company, allowing to develop capabilities that ensure control and continuous improvement processes. At the stage of establishment of processes and procedures, described a table which shows the payroll of workers, the position they currently occupy and the definition of the process assigned to each activity, then structured the functional organization of the company, thus structuring the objectives achieved basic responsibilities individual group of processes. All of this based on the information that was obtained from the surveys develop, interviews and observation of the company. In addition this information were to make a diagnosis situational company applying FODA matrix, describing the strengths, opportunities, weaknesses and threats, is qualified and weighted to get a baseline and set strategies, also generated matrixes for the definition of the Vision, mission, principles, organizational. In addition to this, established the key processes of the company, these are: process of production, process of maintenance of production equipment, process of packaging containers and cases. These processes, which are defined as keys because they are directly related to the production and the quality of the product The definition of the model of administrative management by processes such as proposal for the Agua D’ Lago company, develops in the literal 'g' discussion, with the construction of a table that are described; The macro process, payroll workers, charge, procedure, process, and code, in this table are organized the activities of managers and employees, in accordance with the activities and assigned departments such which were working but unaware of the processes and the description of the procedures. The purpose of the above described, is intended to articulate in a matrix description of processes, in which are defined: process, procedure, responsible for, the aim of the process, the scope, the description of the process, resources, inputs and outputs, activities, a description of these activities, responsible and expected standard of quality product, indicators, control points. Then, as the management model, proposes the design of flow grasses by each process, thus also proposes matrix description of activities, description of processes and process map. This being the final stage of administrative management model process and procedures Research methodology, allowing to collect information, primary and secondary schools, has been used in the study process techniques used for this purpose, was the scientific method: inductive, deductive, descriptive was used as data collection techniques: literature review, surveys, interviews, direct observation of field. In conclusion, the model of administrative management for the Agua D´ Lago company, will establish a design work, which will optimize the resources of the company, using a model of processes and procedures, described in flow diagrams, matrices of process, procedure and process maps, established for the company a manual for the development of the activities to be carried out in each Department , describing the activities to be undertaken every employee at your workplace, obtaining in this way a better performance per employee, this was reflected in an economic increase for the company, decrease in labour disputes, proper allocation of activities, improved performance in production and standardization of processes and procedures.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14026
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA ARELLANO MODELO DE GESTIÓN AGUA D LAGO 1-06-16.pdf5,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.