Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14003
Título : Evaluación de memoria en niños y niñas en edad escolar residentes en el cantón Paquisha expuestos ambientalmente a contaminación por metales pesados
Autor : Bermeo Flores, Santos Amable
Flores Robles, Rosa María
Palabras clave : MEMORIA
METALES PESADOS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Dada la afectación a la que conlleva la contaminación ambiental por metales pesados especialmente Mercurio, Manganeso y Plomo en la actualidad se evidencia problemas a nivel cognitivo, por lo tanto la presente investigación se enfocó en la “EVALUACIÓN DE MEMORIA EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES RESIDENTES EN EL CANTÓN PAQUISHA EXPUESTO AMBIENTALMENTE A METALES PESADOS”., como tambien describir el desarrollo de la memoria en los niños y niñas en edad escolar del cantón Paquisha., describir la exposición a metales pesados: Hg, Mn y Pb en los niños escolares residentes en el cantón Paquisha., describir la relación que existe entre la exposición a metales pesados y el desarrollo de la memoria en los niños en edad escolar residentes en el cantón Paquisha., y proponer un plan de Intervención cognitiva para mejorar el desarrollo de la memoria de niños y niñas residentes del cantón Paquisha. Es un estudio de carácter transversal, el universo aplicado fue a 240 niños y niñas entre 7 a 12 años de edad, se utilizó California Verbal Learning Test-2 para determinar las alteraciones en la memoria. También se determinó los niveles de Manganeso, Plomo y Mercurio. En los resultados y conclusiones de la investigación se observó una correlación estadísticamente significativa entre el incremento de los niveles de Mn, Hg y los subtest del California Verbal Learning Test; generando así déficits en la memoria de los niños participantes en la investigación. Para lo cual se recomienda la implementación de medidas preventivas para evitar la contaminación ambiental por el uso de metales pesados; realizar la atención médica pertinente a los escolares que presentan niveles elevados de metales pesados y para concluir se recomienda el desarrollo de la propuesta cognitiva PAI. Palabras claves: memoria, metales pesados, California Verbal Learning Test, Plomo, Manganeso y Mercurio, PAI.
Descripción : Due to the affectation leaded by the environmental pollution nowadays, because of heavy metals especially mercury, manganese and lead, it is evidenced cognitive problems, therefore the present investigation is focused in “EVALUATION OF MEMORY IN SCHOOL CHILDREN LIVING IN THE PAQUISHA CANTON, ENVIRONMENTALLY EXPOSED TO HEAVY METALS”. Also, to describe the development of memory in children in school age in the Paquisha Canton, describe the exposition to heavy metals: Hg, Mn, and Pb in the school children living in the Paquisha Canton, describe the relation that exists between the exposition to heavy metals and the development of memory in children who live in the Paquisha Canton. It is a cross-sectional study, the sample was 240 boys and girls, ages 7 – 12, it was used the California Verbal Learning Test-2 to determine the alterations in memory. It was also determined the levels of Manganese, Lead and Mercury. In the results and conclusions of the investigation it was observed a statistically significant correlation between the increase in the levels of Mn, Hg and the sub-test of the California Verbal Learning Test; generating thus deficit in memory in the participant children of the investigation. For which it is recommended the implementation of preventive measures to avoid the environmental pollution because of the use of metals; to carry out the appropriate medical attention to the school children that present high levels to conclude that it is recommended the development of a cognitive proposal PAI. Keywords: memory, heavy metals, California Verbal Learning Test, Lead, Manganese and Mercury, PAI.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14003
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis total rosa maria.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.