Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/140
Título : “LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EN LAS INFORMACIONES DE TIPO POLÍTICAS QUE PUBLICAN LOS DIARIOS CENTINELA Y CRÓNICA; Y, SU INCIDENCIA EN LOS LECTORES DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO MAYO-NOVIEMBRE DE 2012. PROPUESTA ALTERNATIVA”.
Autor : Ing.Fausto Boada
CARRIÓN ROJAS, LUCY PATRICIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo, está centrado en un análisis de cómo se realiza la investigación periodística en las informaciones de tipo políticas que publican los diarios Centinela y Crónica; y, su incidencia en los lectores de la ciudad de Loja, para ello se efectuó una observación directa en el lugar objeto de estudio, con la finalidad de conocer de cerca cómo se ejecuta la investigación periodística dentro de las informaciones de tipo políticas que se publican en estos medios.Asimismo, se pudo determinar el nivel de conocimiento que tienen los periodistas que laboran en estas empresas periodísticas, respecto al conocimiento que tienen sobre periodismo de investigación y cuáles son las técnicas que emplean en el momento que cubren los acontecimientos políticos. En este sentido, se pudo constatar que existe desconocimiento al respecto, en virtud que no han sido capacitados dentro de esta área.Actualmente, específicamente en la ciudad de Loja, estos medios impresos no realizan periodismo de investigación, aquello se corrobora con los resultados obtenidos en el estudio de campo, donde se pudo verificar a profundidad esta problemática, porque al parecer no existe interés de estos medios impresos para emprender en esta tarea, que daría mayor calidad a la información, antes de que sean difundidas.Los objetivos tanto general como específicos fueron verificados con los resultados del estudio de campo, donde se estima que mediante la realización de periodismo de investigación, existirá mayor objetividad y credibilidad en las informaciones políticas que se dan a conocer a través de estos medios. Los resultados están plasmados en los cuadros estadísticos con sus respectivos análisis, tanto cuantitativos como cualitativos.De la misma manera, se emplearon los métodos científico, inductivo y deductivo, los mismos que ayudaron a recopilar la mayor cantidad de información que fue valedera para explicar a profundidad el presente trabajo de investigación. Las técnicas como: la encuesta y entrevista fueron necesarias para obtener criterios y opiniones, que fueron comparados para entender de mejor manera la situación problemática; y, buscarle una solución. Posteriormente se estructuraron las conclusiones y recomendaciones, que se exponen más adelante, sin embargo se destaca precisamente la necesidad de que los medios impresos como Centinela y Crónica realicen periodismo de investigación antes de publicar las informaciones de clase política, para evitar de esta manera la mala calidad y objetividad de las mismas.Finalmente, se estructura una propuesta alternativa que servirá de apoyo para los medios impresos locales, en el sentido cómo realizar periodismo de investigación, con el propósito mejorar la calidad de las informaciones con lo que se estará logrando credibilidad informativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/140
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Paty.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.