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Título : Propuesta de un Plan de Marketing Turístico para los Atractivos Culturales de la Parroquia Zumba, Cantón Chinchipe, Provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Jara Galdeman, Celia
Cabrera Japón, Secivel Stefania
Palabras clave : TURISMO
ATRACTIVO TURÍSTICO
ATRACTIVOS CULTURALES
DESTINOS TURÍSTICOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 10 de junio
Resumen : El turismo como una actividad generadora de desarrollo constituye en la actualidad uno de los rubros económicos más importantes de ingresos a nivel mundial. En este sentido, los esfuerzos para posicionar destinos turísticos deben ser cada vez mayores con el fin de ubicar a la actividad turística en un sitial de importancia e interés. El siguiente trabajo investigativo que se desarrolló en la parroquia Zumba tuvo como finalidad la creación de una “Propuesta de un Plan de Marketing Turístico para los Atractivos Culturales de la parroquia Zumba, Cantón Chinchipe, Provincia de Zamora Chinchipe” con el fin de contribuir al desarrollo turístico, socio económico de la parroquia antes mencionada, facilitando la difusión de los atractivos naturales y culturales. Para el desarrollo del presente proyecto se utilizó cuatro métodos, uno de ellos fue el método deductivo que ayudó a obtener datos de los atractivos culturales y naturales, el método inductivo se lo aplicó para analizar la información obtenida del sondeo y poder obtener conclusiones de forma general. Otro método aplicado fue el descriptivo que permitió describir la realidad actual de los atractivos culturales para crear las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, el método histórico que permitió recolectar datos y hechos del pasado en relación de los atractivos. Además se aplicó las técnicas de observación directa, entrevista, y la encuesta. Luego se procedió a desarrollar los tres objetivos específicos: primer objetivo: “Realizar un diagnóstico de la situación actual de la parroquia, aquí se analizó la situación actual del sector, también se realizó el levantamiento de las fichas de resumen y jerarquización de los atractivos naturales, en el segundo objetivo específico: “Proponer un plan de marketing turístico para los atractivos culturales de la parroquia Zumba”, aquí se aplicó la encuesta a la población de la provincia de Zamora Chinchipe, se realizó el levantamiento de las fichas de resumen y jerarquización de los atractivos culturales seguidamente se elaboró la matriz FODA y matriz MEFE, en dicha propuesta se determinaron tres objetivos estratégicos, como resultados del primer objetivo estratégico esta la implementación de una oficina de información turística aquí, se diseñó la oficina con su respectivo plano y medias adecuadas. Así mismo para cumplir el segundo objetivo estratégico: “Diseñar un plan de publicidad y promoción de los atractivos culturales para mejorar el crecimiento turístico”, en cuanto a la publicidad se realizó el diseño de una marca turística, se creó una página web, una cuña radial, una valla publicitaria y un itinerario con su respectivo guión, en cuanto a la promoción se hizo artesanías, jarros, y camisetas. Seguidamente de procedió al cumplimiento del tercer objetivo estratégico: “Realizar un plan de capacitación y formación de guías turísticos especializados para que brinden información de los atractivos culturales”, se 3 realizó un modelo de capacitación utilizando la temática del Programa Nacional de Capacitación Turística (PNCT) del ministerio de turismo. El cumplimiento del tercer objetivo especificó: “Realizar la socialización la Propuesta de un plan de marketing turístico para los atractivos culturales de la parroquia Zumba, cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe”, primeramente se envió anticipadamente la invitación al alcalde y a la población en general, luego se procedió a realizar la socialización la misma que se la programo para el día viernes 17 de Julio del presente año, en la cual se hizo conocer la propuesta de plan de marketing, a toda la ciudadanía. Además se obtuvo como conclusiones que actualmente no se cuenta con un diagnóstico de situación actualizado de la parroquia, existe una escasa publicidad y promoción de los atractivos culturales, y no cuenta con una oficina de información turística, así mismo hay una gran deficiencia en la temática de capacitación turística, en la parroquia los pobladores tienen la predisposición de participar en actividades relacionadas al turismo. Como recomendaciones se sugiere al GAD Municipal del cantón Chinchipe se inscriba al PNCT, así mismo que se implemente una oficina de ITUR, para que con esto se ayude a mejor la actividad turística en la parroquia
Descripción : Tourism as an activity that generates development is currently one of the most important economic sectors worldwide income. In this regard, efforts to position tourist destinations should be increasing in order to place tourism in a place of importance and interest. The following research work that developed in the Zumba parish was aimed at creating a "Proposal Tourism Marketing Plan for Cultural Attractions of the Zumba parish, Canton Chinchipe, Zamora Chinchipe" in order to contribute to tourism development , economic partner of the aforementioned parish, facilitating the dissemination of natural and cultural attractions. For the development of this project four methods are used, one of them was the deductive method that helped obtain data of cultural and natural attractions, the inductive method it applied to analyze the information obtained from the survey and to draw conclusions generally . Another method used was descriptive allowed to describe the current reality of cultural attractions to create the strengths, weaknesses, opportunities and threats, the historical method that allowed collecting data and facts of the past in relation to the attractions. Besides direct observation techniques, interviews, and the survey was conducted. Then he proceeded to develop three specific objectives: first goal: "To make a diagnosis of the current situation of the parish, here the current situation of the sector was analyzed, lifting sheets summary and ranking of the natural attractions are also made in the second specific objective: "to propose a plan of tourism marketing for the cultural attractions of the Zumba parish," here the survey to the population of the province of Zamora Chinchipe was applied, lifting sheets summary and ranking was made cultural attractions then the SWOT matrix and matrix MEFE was developed in the proposal three strategic objectives, as results of the first strategic objective is the 5 implementation of a tourist information office here were determined office was designed with their respective plane and stockings suitable. Also to achieve the second strategic objective: "We design a plan advertising and promotion of cultural attractions to enhance tourism growth", in terms of advertising design a tourism brand was made, a website was created, a wedge radial, a billboard and an itinerary with its own script, in terms of promoting crafts, jugs, and t-shirts made. Then of proceeded compliance with the third strategic objective: "Make a training plan and training of specialized tourist guides to provide information cultural attractions", a training model was performed using the theme of the National Program for Tourism Training (NTCP) the ministry of tourism.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13829
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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