Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13734
Título : El clima escolar y el estrés académico de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional monseñor Alberto Zambrano Palacios, cantón Olmedo periodo 2013– 2014
Autor : Cosíos Castillo, Sonia Elizabeth
Ramírez Cuenca, Laura Elizabeth
Palabras clave : CLIMA ESCOLAR
ESTRÉS ACADÉMICO
CURRÍCULUM ESCOLAR
ESTRESORES ACADÉMICOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada: el clima escolar y el estrés académico de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Alberto Zambrano Palacios, Cantón Olmedo periodo 2013- 2014, se planteó con el objetivo de analizar la influencia del clima escolar en el estrés académico de los estudiantes investigados. Fue un estudio descriptivo, con una muestra de 70 estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Alberto Zambrano Palacios del cantón Olmedo; se utilizaron los métodos científico, estadístico, descriptivo, analítico, sintético, deductivo, inductivo. Se usó la encuesta; la Escala de percepción del clima y funcionamiento del centro (Gardner, 2008) y el Inventario SISCO del estrés académico de Arturo Barraza Macías (2007). Los resultados en cuanto al clima escolar el 54% afirman que las normas y valores se encuentran en un nivel bajo, mientras que el estrés académico el 91% en un nivel profundo referente a los estresores como la participación en clase, exposiciones, los temas que abordan se tornan situaciones inquietantes; el 78% con nivel moderado presentan los síntomas físicos, psicológicos y comportamentales. Conclusiones: la mayoría de estudiantes perciben el clima escolar (normas y valores) en un nivel bajo mientras que el estrés académico se manifiesta en un nivel profundo que son los estresores, en esta población investigada las normas y valores influyen en un nivel profundo de estrés académico (estresores)
Descripción : The present research work entitled: The school climate and academic stress of the students from Bachillerato at “Monseñor Alberto Zambrano Palacios” Fiscomisional Educative Unit, Olmedo Canton, Academic Period 2013 – 2014, was established with the purpose of analyzing the influence of the school climate on the academic stress of the researched students. It was a descriptive study with 70 students from Bachillerato at “Monseñor Alberto Zambrano Palacios” Fiscomisional Educative Unit, Olmedo Canton. The methods used for the research were scientific, statistical, descriptive, analytical, synthetic, deductive, and inductive. The survey “The climate scale perception and the academy performance (Gardner, 2008) and SISCO Inventory of Academic Stress Barraza Arturo Macias (2007)” was used. 54% of the regarding results about the school climate demonstrate that standards and values are in a low level, while 91% demonstrate the academic stress in a deep level regarding stressors such as class participation, expositions, subjects they study become disquieting situations; 78% with a moderate level present physical, psychological and behavioral symptoms. Conclusions: Most of the students perceive the school climate (standards and values) in a low level, while the academic stress is demonstrated in a deep level, which are the stressors. In this research population standards and values influence on a deep level of academic stress (stressors)
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13734
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Laura Elizabeth Ramírez Cuenca.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.