Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13594
Título : El clima escolar y el bullying (victimización) en los estudiantes de octavos años de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja extensión Motupe, período 2013
Autor : Cosios Castillo, Sonia Elizabeth
Cuenca Nole, Glenda Melva
Palabras clave : CLIMA ESCOLAR
BULLYING
ACOSO ESCOLAR
VÍCTIMAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo investigar el clima escolar y el bullying (victimización) de los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja extensión Motupe, fue un estudio descriptivo, en una muestra de 102 estudiantes. Se utilizaron los métodos científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico; se aplicó la encuesta, la Escala de percepción del clima y funcionamiento del centro y la Escala de Victimización en la escuela. Resultados: el 50.98% tienen una percepción del clima escolar como poco bueno o poco favorable en la relación entre iguales y seguridad (clima), referente al bullying (victimización) el 8.82% en niveles altos revelan ser víctima de agresión verbal. Conclusión: existe un clima escolar poco bueno o poco favorable en la relación entre iguales y nivel alto en victimización verbal, por lo tanto el clima escolar poco favorable influye en las manifestaciones de estudiantes víctimas de violencia escolar
Descripción : This research had an aim to investigate the school environment and bullying of students in the eighth year of National University of Loja Educational Unit extension Motupe, it was a descriptive study, it also was based in a sample of 102 students. And Scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive and statistical methods were used; the survey was applied, the scale perception of environment and operation of the center, the scale of victimization at school. Results: the 50.98% of people have a perception of school environment as a little good or slightly unfavorable in the relationship between equals and safety (school environment, relating to bullying (victimization) the 8.82% at high levels tell off victim of verbal aggression. Conclusion: There is some good or unfavorable school environment in the relationship between equal and high level verbal victimization, Therefore the unfavorable school environment influences student demonstrations victims of school violence
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13594
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Glenda Melva Cuenca Nole.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.