Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13456
Título : | Las TIC’S aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes del colegio de bachillerato “ZUMBI” de la parroquia Zumbi, cantón Centinela del Cóndor – provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2014– 2015. Propuesta alternativa |
Autor : | Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén León Loja, Cristian José |
Palabras clave : | INFORMÁTICA EDUCATIVA PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DOCENTES DE COLEGIO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación sobre: LAS TIC’s APLICADAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “ZUMBI” DE LA PARROQUIA ZUMBI, CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR - PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2014 – 2015. PROPUESTA ALTERNATIVA, fue realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central de la investigación fue: conocer y analizar la realidad actual de la aplicación de las Tic’s en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes del Colegio de Bachillerato “Zumbi”, el objetivo general: analizar el uso de las Tic’s aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes del Colegio de Bachillerato “Zumbi”, para establecer propuestas alternativas. La metodología utilizada para la elaboración del presente trabajo de investigación fueron los siguientes métodos: científico, deductivo, inductivo, descriptivo y modelo estadístico, los mismos que permitieron lograr con eficiencia la meta propuesta en la siguiente investigación de tesis, dando cumplimiento a cada fase tal como lo exige una investigación científica. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron en la presente investigación fueron: la encuesta aplicada a los docentes para determinar el uso de las tic’s en el proceso enseñanza aprendizaje, y la observación a las actividades de clase de los docentes para verificar la aplicación de las tic’s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las prácticas docentes. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que: 58% de los docentes encuestados expresan que su conocimiento en el uso de las tic’s es regular, el 23% afirman que es bueno, el 11% consideran su conocimiento en las tic’s como deficiente, mientras que el 8% consideran que es muy bueno. Así mismo el 73% de los encuestados no utiliza las nuevas tecnologías para comunicarse con los estudiantes mientras que el 11%, señalan que hacen uso de dichas tecnologías. Además el 92% de los docentes encuestados opinan que la importancia de las tic’s es altamente significativa en el salón de clases para apoyar su práctica docente y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Descripción : | The present research: LAS TIC’s APLICADAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “ZUMBI” DE LA PARROQUIA ZUMBI, CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR - PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2014 – 2015. PROPUESTA ALTERNATIVA, was carried out according to the provisions of Regulation Academic Board of the National University of Loja. The central problem of the research was: to understand and analyze the current reality of the application of Tic’s in the teaching-learning process by school teachers of Colegio de Bachillerato "Zumbi", the general objective was: To analyze the use of Tic's applied in the teaching-learning process for teachers of Colegio de Bachillerato "Zumbi" to establish alternative proposals. The methodology used for the preparation of this research work were the following methods: scientific, deductive, inductive, descriptive and statistical model, which allowed to achieve the goal proposed efficiently in the following thesis research, in agreement with each phase as is required by scientific research. The techniques and instruments used in this research were: the survey applied to teachers to determine the use of Tic’s in the teaching-learning process, and observation of classroom activities of teachers to verify the application of Tic’s during the process of teaching and learning and teaching practices. According to the results it is concluded that: 58% of teachers surveyed express their knowledge in the use of Tic’s is regular, 23% say it is good, 11% considered their knowledge in Tic’s as poor, while 8% consider it is very good. Likewise, 73% of respondents do not use new technologies to communicate with students, 11%, they said they use new technologies to communicate with students. In addition, 92% of teachers surveyed believe that the importance of Tic’s is highly significant in the classroom to support their teaching and improve the teaching-learning process. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13456 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis-actual13 DE MAYO.pdf | 3,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.